Peña, AMLO, Alito, el Edomex .

**ALHAJERO.

/ Martha Anaya /

¡Impresionante! Múltiples jugadas en el tablero político, sucediéndose unas a otras aquí y allá —hasta del otro lado del océano— a gran velocidad. Miremos tan sólo algunas de las imágenes de los últimos tres días:

—La fiscalía de Campeche realiza un cateo en la casa de Alejandro Alito Moreno Cárdenas. La gobernadora Layda Sansores difunde escenas desde el momento donde se ve la puerta cediendo a golpes de ariete y adereza la información con un audio más —el enésimo— exhibiendo presuntas tropelías y corrupción del presidente del PRI.

—15 exgobernadores priistas firman un desplegado sumando su apoyo a los ex presidentes del partido que le plantearon hace unas semanas a Alito su renuncia a la presidencia del PRI. Los exmandatarios del tricolor le exigen también “considerar una pronta renovación de la dirigencia actual”.

—Alito, quien llegó a la presidente del PRI gracias al apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto en negociación con el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, viaja a Ginebra, Suiza, para denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, “persecución política” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

—El Presidente de la República, a su vez, invita ni más ni menos a la mañanera —con todo el mensaje político que ello implica— al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, para que dé a conocer una indagatoria contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

—Peña Nieto responde vía Twitter con impecable sobriedad: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de justicia”.

Una lectura política a vuelo de pájaro, en razón del momento en que todo esto sucede, remite de inmediato a la lucha por el poder: la elección en el Estado de México en primera instancia y el 2024 como fin. En ese marco, y ante la denuncia de Alito a nivel internacional contra el gobierno de la 4T, vino la respuesta de AMLO contra Peña. Un calambre que podría quedar sólo en eso, si le pone un alto al dirigente del tricolor y aflojan en el Edomex, o podría pasar a mayores, como se dejó entrever. Y en medio de esa confrontación, la lucha al interior del PRI. El campechano, aferrado al cargo. Peleado con Del Mazo, con los expresidentes, con exgobernadores, con las corrientes críticas del partido…

•••

GEMAS: Obsequio de Pablo Gómez, titular de la UIF: “Les quiero decir algo que a lo mejor es una imprudencia, la Unidad de Inteligencia Financiera no estaba en la lucha contra la corrupción, era parte, ahí se las dejo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube