Pensionistas en Xalapa exigen a gobierno les devuelvan sus ahorros

Se manifiestan Jubilados y pensionados en oficinas del SAT para demandar devolución de recursos por cesantía y vejez.

Exigen audiencia con Arturo Herrera.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver, 04 junio 2021. Integrantes de jubilados y pensionados realizaron una manifestación a las afueras de las oficinas del Servicio de administración Tributaria, para demandar que el SAT les devuelva el recurso de cesantía y vejez que aportaron durante sus años de trabajo.

Entrevistada en el lugar la coordinadora y enlace Nacional del Comité de la Unión Nacional de Comités del IMSS (UNCIM), Xalapa, Elizabeth Rosete Informó que en el Estado de Veracruz, son más de once mil Jubilados y pensionados a los que se les dejó de entregar estos recursos a partir de 2015, y el gobierno federal se está quedando con ese dinero.

Afectados por la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por la cual no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.

En el Estado de Veracruz, son más de once mil trabajadores a los que no se les han otorgado sus recursos y en el país son alrededor de 320 mil trabajadores, quienes desde 2015 han perdido o perderán acceso a sus recursos, de no darles una resolución favorable.

Afectados por la jurisprudencia 185/2008 de 2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por la cual no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez acumulados en su cuenta individual de las Afore.

Hay que recordar que este derecho les fue arrebatado en jurisprudencia desde el año 2015, por una confusión en cuanto a la terminología. Ya que los trabajadores no son pensionados por parte del instituto y por ende les corresponde el pago de los fondos ahorrados en su afore bajo el concepto de Cesantía y Vejez para su manutención y retiro digno.

Hay que señalar que el dinero ahorrado por los trabajadores durante sus años productivos, se vacía de sus cuentas al cumplir 60 años; sin embargo ese dinero no es devuelto a los trabajadores ni utilizado por el gobierno para su pensión, ya que los pocos recursos que actualmente se les brindan por concepto de jubilación corresponden a lo acordado en su contrato colectivo de trabajo y el ahorro extra –generado en sus afores– simplemente “desaparece”.

La única forma que a jubilados y pensionados les regresen sus recursos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, derogue dicha jurisprudencia y puedan acceder a sus ahorros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube