Pepe, hace suyos los reclamos de la sociedad civil.

*Por Inocencio Yáñez Vicencio.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristóteles

Nunca dejará de asombrarme que después de muchos siglos, las aportaciones del autor del epígrafe con el cual abro este trabajo, sigan iluminando a la humanidad. No es que no tenga algunas ideas que no sean refutables, sino su capacidad argumentativa. La impugnación que a veces se le hace a su convalidación a la esclavitud, carece de fuerza si no se hace referencia al contexto en que se produjo. Nada demerita las ideas e instituciones democráticas griegas el que hayan tenido lugar en una sociedad de régimen esclavista. Grave es omitir que la esclavitud fue en esa época una práctica privada.

No comparto tampoco del Estagirita que el mejor estado sea la contemplación, pero se entiende en régimen donde cada familia tenía sus esclavos. Su concepción de que el hombre es por naturaleza político, fue refutado por Hobbes y los iusnaturalistas modernos, en el sentido de que el hombre es por naturaleza tendencialmente político, pero no por naturaleza político.

Para el autor del Leviatán, el contrato social que da lugar a que los hombres salgan de la sociedad de nature y entren a la sociedad política, es un acto de razón, pero se puede romper y regresar a la guerra de todos contra todos ante la ausencia de Estado, retorno que ya se asoma en Veracruz y en la mayor parte del país, lo que precisamente ha llevado a que se unan todas las fuerzas partidarias de restaurar los equilibrios republicanos y las condiciones y reglas democráticas a unirse en la Coalición Fuerza y Corazón, para enfrentar a la banda morenista que aprovechó la democracia para llegar a la Presidencia, pero una vez instalada en el poder, no ha hecho otra cosa que manipular con sus Mañaneras y programas sociales a la población, para perpetuarse en el gobierno.

En Veracruz, quien encabeza esta insurgencia republicana y democrática es Pepe Yunes, para devolverle a la ciudadanía la libertad de vivir en entidad donde el poder esté sometido al derecho, es decir, viva en un Estado de derecho, como dijera Kant, un Estado que se realice en el derecho, pero no de cualquier derecho, sino que, como lo sostuviera por lo menos un pensador que no se conoce como democrático pero si como republicano: como si el pueblo hubiera realizado ese derecho. Hoy diríamos, con Rousseau, una ley que sea aprobada por sus propios destinatarios, porque no basta un Estado legal, necesitamos un Estado limitado por una ley que le venga de fuera. El derecho natural y divino fue un reclamo contra la monarquía antigua y mediaval, pero una vez que la fuente de la ley ya no fue el monarca sino el pueblo, la soberanía popular, la única ley válida. Ni siquiera podemos aceptar como validez la invocación de la hipotética constitución kelseniana.

La única ley válida y legítima es la que emana de la ibre voluntad popular, que hoy Amlo y Morena ha reducido a la voluntad de un sólo hombre, destruyendo la división republicana de poderes y sustituyendo la decisión popular por una comparsa, que en el poder deliberativo, ha terminado por suprimir nada menos que la deliberación, al no permitir el cambio a sus iniciativas de ni siquiera una como, amenazando con hacer de las elecciones para renovar el poder, lo mismo que Porfirio Diaz hizo durante mas de 30 años, una simulación de un ritual democrático para sancionar a sus candidatos.

Con todo respeto a la autonomía de los movimientos y organizaciones de la sociedad civil, el pasado miércoles 27 de marzo, en el Casino Xalapeño, se presentó para recibir las conclusiones de las mesas temáticas, bajo la coordinación del doctor Carlos Luna Escudero, resultado de un ejercicio ausente de coerciones que no fueran de la fuerza argumentativa. Que bueno que Pepe abra la expectativa de que en su gobierno se respetarán los espacios deliberativos y que serán las correas de transmisión que Amlo y Cuitlahuac , después de haberlos utilizado para llegar al poder, les cerraron las puertas, según ellos, por conservadores, así como lo leen y escuchan, cuando el más ignorante sabe que la sociedad civil es plural.

Con mucho talento, el prestigiado periodista Sergio González Levet, condujo esta presentación de los trabajos. Destacó el doctor Raúl Arias Lobillo, en el tema de educación, tema que todos los que tenemos el privilegio de conocerlo sabemos que domina; Rosa Hilda, expuso un tema central como es la restauración del Estado de derecho, el doctor Eugenio Bruno López, me obsequió una brillante propuesta para la reforma en la procuración de justicia; Donato Flores Soto, hombre templado en la lucha social, propuso espacios e instituciones precisamente para un gobierno vigilado y controlado por la sociedad civil… hay temas que fueron abordados con mucha honestidad y pasión, que desde mi modesto punto de vista, son tan o más importantes que los otros, pero creo que deben ahondarse, no obstante me produjo una grata sorpresa ver la pasión y limpieza como se abordaron.

Se necesita denunciar más el maltrato, hostigamiento y abuso contra las mujeres, pero también a quienes falsifican y trafican con la equidad de género. Con decir Amlo, que quien lo suceda sea una mujer, no maneja la perspectiva de género. Ahi donde una acción a favor de una mujer no va inmersa de un método democrático, no hay perspectiva de género, pues no se trata de regresar a una sociedad sentimental, se trata de que la mujer pueda acceder a un 50 o más de cargos, pero no patriarcalmente sino democráticamente, no por decisión del padre, el hermano, el esposo, el amigo o el protector. Se trata que llegue a un cargo por una elección libre y en igualdad de condiciones. Si así alcanza el 100 por ciento, que bueno. No, no esperaba ver o escuchar un debate sobre el feminismo, pero se necesita delimitar su contorno por las controversias que provocó aquello de que lo personal es político, porque la política y lo privado tienen sus fronteras por mucho que a veces rocen o linden.

Dirán ¿ para qué? Para que no les den gato por liebre. La perspectiva de genero es mucho más que repartir 50 y 50. Vean el debate en Alemania, Francia, Inglaterra, los Estados Unidos…Aquí todo lo distorsionamos. El ejemplo de las pluris. Ya sabemos que fueron creadas pensando en darle voz y representación a las minorías, pero la asignación partidista daba la posibilidad de enviar gente talentosa pero que no fuera popular, pues no, se la apropiaron los caciques, se aprovecharon para enviar a incondicionales o a gente que se le debía algún ” favor”. En cuanto a la perspectiva de género, hay varias corrientes. Existe un libro que se titula: Ciencia Política con perspectiva de género, coordenado por Marta Lois y Alba Alonso, publicado por editorial AKAL. Los instrumentos de navegación siempre serán necesarios para evitar exabruptos y llegar a buen puerto.

Qué alegría ver en esta reunión a mis amigos Juan Antonio Nemi Dib, Dalia Pérez, Leopoldo Corona, Ramón Sánchez Cid, Leticia Perlasca, Johnny Archer, Bernardo Gutiérrez, Jesús Castañeda, Carlos Darío Arcos, Rafael Hernández Matías, Yamil Alí, Mario Ulises P. , y otros que lamento omitirlos.

Es digno de resaltar que muchos han sufrido agravios en carne propia o en un familiar, amigo o conocido, pero no se asoma en ellos ningún rastro o gesto de odio o amargura, que nuble su mente y no permita distinguir entre un problema propio y uno común. Mandela, a pesar de los muchos años que pasó en la cárcel, no conoció el odio. Quién nos hace odiar, nos controla. Necesitamos de nuestra creatividad e imaginación para pensar en la mejor estrategia para enfrentar a los destructores de la Nación.

En el evento referenciado Pepe, me comentaba un libro que acaba de leer, eso para mi es un acto de humildad. Acude a los libros quien no siento que lo sabe todo. Que una persona tan inteligente y preparada como Pepe, en plena campaña se de tiempo para leer, es una clara señal de que sabe que el conocimiento es social, que necesitamos nutrirnos del saber de otros, para equivocarnos menos.

Estamos ante un adversario sin escrúpulos. Morena tiene colonizada la Suprema Corte, tiene controlado el Tribunal Federal Electoral, tiene bajo su control al INE, ya dijo su presidenta que destruir propaganda es un acto moral, lo cual deja abiertas las puertas a la impunidad y dar el golpe de Estado técnico, por más que lo niegue; un ejército que hasta les acarrea personal a los mítines de Morena, una Guardia Nacional que milita en Morena; la burocracia para llenar mítines; tienen operando a su favor al narco; tienen vándalos, ambulantes, comités y brigadas. Según la moral morenista ellos pueden adoctrinar a su burocracia pero los patrones no pueden adoctrinar a sus trabajadores; tienen a sus Mañaneras para poner en la mente de la gente sus mentiras.

El costo de Dos Bocas de 8 mil millones de dólares casi se triplicó y asi como se infiere que ese excedente puede estar en la residencias de El Dorado, asi podemos esperar que esté en el derroche de la campaña de Rocío Nahle.

Los veracruzanos no sólo debemos estar preparados para votar vontra la Zacatecana sino también para impedir que Morena se robe la elección.

La única forma de que la sociedad civil sea escuchada y sus propuestas se hagan gobierno es que logremos que Pepe, sea gobernador. Que nadie nos distraiga. De aquí en adelante todo lo que hagamos debe ser trabajar para que nuestros familiares, parientes, amigos, vecinos, por Pepe.

Sin excusas. Hoy Pepe necesita de todos para ganar, ya después gobernará con los mejores. Pepe tiene el talento, pero también el carácter para enfrentar todos los desafíos. Que nadie se confunda. Dominar el carácter no es carecer de él, es saberlo aplicar ahí donde es necesario y nada más. Asi como la pasión sin la razón nos aleja de lo humano, el carácter sin control no cabe en política, porque la polticas es la negación de la violencia, es partir de la diferencia para ofrecer como alternativa el acuerdo a la fuerza bruta. Por eso Pepe es conocido como el caballero de la política. Pepe, tiene el carácter para hacer presente el Estado ahí donde ahora está en retirada, para que halla seguridad para nosotros, nuestras familias y nuestros bienes. Es hora de que los veracruzanos nos demos la oportunidad de tener al mejor gobernador.