Pepe Yunes no quiere la cargada: No hay que atropellar el proceso, dice

**Místicos y Terrenales .

 

* Reitera que la sociedad civil debe decidir quién será el candidato a gobernador

* La elección del 2024, una elección de estado

 

Marco Antonio Aguirre

 

Estos días de muertos, revivieron en Veracruz, políticamente.

El miércoles, día de Todos Santos, comenzó a difundirse una versión en el sentido de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló el lunes pasado a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que el Frente Amplio por México tendrá hombres como candidatos por las gubernaturas de Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Ahí revivió el ambiente político veracruzano.

Pero todo comenzó a efervescer cuando se mencionó que el candidato de la alianza opositora podría ser el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes, como es mejor conocido.

Y el Día de Muertos, dejo de serlo políticamente, sobre todo porque la oposición tomó fuerza y en especial el nombre del exalcalde de Perote.

El columnista Edgar Hernández sintetizó muy bien lo que ocurrió después: Empezó una cargada a favor del peroteño, que se reflejó en varios medios que mencionaron que Pepe Yunes es el casi seguro candidato a la gubernatura de Veracruz por el Frente Amplio, para el 2024.

Pero Pepe Yunes no quiere la cargada.

Resistió la tentación, el canto de las sirenas, el empuje de la bufalada, respiro profundo y se posicionó en la mesura que le caracteriza.

 

PEPE YUNES NO QUIERE LA CARGADA: NO HAY QUE ATROPELLAR EL PROCESO, DICE

En una entrevista para XEU apuntó que el Frente Amplio por México requiere un frente opositor unido, y que tenga el respaldo ciudadano:

“Veracruz requiere de un frente opositor unido, que lo encabece el veracruzano que logre las mejores actitudes, que tenga el respaldo ciudadano (…)”.

Incluso remarca que el Frente Amplio debe llegar a las elecciones del próximo año con los mejores cuadros y necesariamente tomando en cuenta a la sociedad para su postulación.

Y anuncia otra vez que estará buscando ser el nominado.

Y ahí es cuando rechaza la cargada, porque -reitera- no quiere la nominación a cualquier costo; no quiere que se atropelle el proceso.

“No será al costo de tratar de imponer una aspiración personal, en contra de las posibilidades de triunfo del Frente. No será al costo de estropear las condiciones de armonía para que podamos ser competitivos en el estado y en el país. No será atropellando el proceso, las decisiones y las legitimas apiraciones de nadie. Vamos a seguir y si hay condiciones y en los hechos se pueden reforzar, seguramente estaremos encabezando el frente, bajo esas circunstancias”.

Conoce que Héctor Yunes tiene la mano levantada para la postulación; conoce que Julen Rementeria del Puerto, también se ha pronunciado por querer esa candidatura.

Sabe que apabullar no abona, mucho menos para la construcción de una gran alianza

 

REITERA QUE LA SOCIEDAD CIVIL DEBE DECIDIR QUIEN SERÁ EL CANDIDATO A GOBERNADOR

En otro momento, ante la pregunta de cuál debe ser el método ideal para la selección del candidato del Frente Amplio por Veracruz, se pronuncia a favor de cualquiera que se decida.

“Estoy de acuerdo en cualquier método que las partes y sobretodo las organizaciones, en este caso sus representantes de la sociedad civil defina y habrá que participar y tendrá que ser el que mejor posicionado esté y el que mejor convoque”.

El énfasis, la insistencia, es que debe de haber el acuerdo de los tres partidos que conforman el Frente y de la sociedad civil.

Pero tampoco se debe hacer la designación de cualquier forma, si no que debe ser mediante un método transparente y que permita posicionar a los más competitivos.

– ¿La encuesta sería un método transparente?

“Eso lo debe decidir el Frente”, responde.

– ¿Una elección primaria?

“Lo que decida el Frente”.

Nuevamente, con cordura, se hace de lado ante la cargada y apunta: “Yo confío en que tenga que encabezarlo quien sea más competitivo. Hay que generar condiciones de unidad y abrir el espacio a todos y apoyar a quien resulte triunfador”.

Por eso mismo, cuando el Consejo Cívico Ciudadano (CCC) urgió para construir el Frente Amplio por Veracruz, Pepe Yunes saludó su postura mediante un video, en el que les dijo de también quiere ver a Xóchitl Gálvez como presidenta de México a partir del 2024 “y queremos también ver un gobierno del estado, sensible, eficaz, competente, que encuentre solución a los problemas que nos agobian como entidad”.

En ese mensaje les dijo que esto solo será posible de la mano de los ciudadanos organizados, de las expresiones de la sociedad civil, “participando y contagiando de su indignación y de su emoción”.

Por eso se necesita que con la participación de la sociedad civil se diseñen los métodos de selección que propicien que las mejores veracruzanas y los mejores veracruzanos puedan participar “para encabezar el frente opositor de cara a la elección del próximo año”.

 

LA ELECCIÓN DEL 2024, UNA ELECCIÓN DE ESTADO

Insiste en que a elección del candidato del frente opositor al gobierno del estado, y los demás puestos de elección popular que habrá el próximo año, tiene que ser así, abierta, con la participación de la sociedad civil, porque se necesitará el apoyo de todos, para poder ganar.

Y este empuje es necesario, porque será una contienda “sumamente difícil, complicada, porque será una elección de estado. Una elección de estado que solamente se vence en unidad y la unidad solo se alcanza trabajando con transparencia y con claridad”.

Pepe Yunes sabe que si hubiera hecho caso al bramido de la bufalada dispuesta a ponerlo por delante para que fuera su candidato, todo eso se rompería.

Por eso se mantiene firme en la decisión de afrontar el método de selección que decida el Frente Amplio y la sociedad civil.

Solo en la unidad de los partidos con la sociedad civil se puede vencer a un estado dispuesto a arrollar para mantenerse en el poder.

Si Pepe Yunes hubiera seguido el canto de las sirenas, no habría escuchado el llamado del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien refirió que

“el PRD ha planteado, y lo reitero, que debe haber un método democrático abierto a la sociedad civil en donde participen aspirantes de los partidos políticos y de las organizaciones de la propia sociedad civil, para que vayamos por la candidatura más competitiva, que no sea resultado de un acuerdo cupular, que sea de una decisión democrática como lo hicimos en el caso de la senadora Xóchitl Gálvez a nivel nacional”.

Pepe Yunes hizo bien en mantenerse firme en su posición, porque un desvarío hubiera dado al traste con la frágil red que mantiene la posibilidad de la alianza opositora en Veracruz.

Su postura se da aún cuando un organismo de la sociedad civil, como Canacintra, le entregó la Presea Águila CANACINTRA al Mérito Legislativo, ante los resultados como representante de la sociedad en el pleno del Congreso de la Unión, con acciones claras que han significado un cambio a favor en la vida de los veracruzanos.

Durante la ceremonia de premiación, la presidenta de CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar, destacó que Pepe Yunes es una muestra clara de lo que la sociedad requiere en sus representantes: individuos comprometidos, honestos y enfocados en impulsar una agenda de cambios a favor de la sociedad.

“El compromiso, la honestidad y el impulso de una agenda que beneficia a la sociedad son cualidades que el diputado Pepe Yunes, ha demostrado en su labor legislativa. CANACINTRA reconoce y aprecia estas cualidades que son esenciales para un representante eficaz y comprometido”, puntualizó.

Pepe Yunes agradeció el reconocimiento y apuntó que este representa un compromiso renovado para continuar trabajando en temas de interés nacional y estatal.

En sus palabras de agradecimiento por la presea, Pepe Yunes dio su visión sobre la política: “la Cámara de Diputados es el punto de encuentro de las diversas representaciones de nuestro país. CANACINTRA nos llama a recuperar la vocación centrista de la política, a generar acuerdos y equilibrios. Mi compromiso es trabajar por los temas de Veracruz y del país. Este premio es una motivación adicional para continuar con estos esfuerzos”.

Así pues, es seguro que Pepe Yunes tiene amplias simpatías, pero no se dejó llegar por la ola a su favor

Decidió mantenerse en el camino de la alianza partidistas y de escuchar las voces de la sociedad civil, para actuar en consecuencia de la misma.

Sabe que la sociedad civil es sustancial para la elección del próximo año.

Por eso, en sus palabras, mantiene los pies en la tierra y actúa primero en la construcción de esa gran alianza que pueda enfrentar la elección de estado que Morena quiere imponer en el 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube