Pepe Yunes se convierte en el favorito de los universitarios para ser el próximo gobernador de Veracruz .

Místicos y Terrenales

* Universitarios votarían hoy sobre todo por la oposición para la Presidencia de la República

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En la última encuesta realizada a jóvenes universitarios de Veracruz, Pepe Yunes se coloca como el favorito de los mismos para ser el próximo gobernador de Veracruz, seguido por Miguel Ángel Yunes Márquez y dejando en tercer sitio a la morenista Rocío Nahle.
La encuesta, realizada por la Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo (Fundarmex, A.C.), igualmente muestra una amplia preferencia de los universitarios hacia los partidos integrantes del Frente Amplio por México, tanto para la selección de candidato a la presidencia de la República, como a gobernador del estado.
En esa medición se anota que “es innegable que la irrupción de Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial, está provocando una tendencia positiva para el Frente Amplio por México en la medida en que la muestra demoscópica se amplía, tanto en municipios como en ciudadanos”.
La medición de “Opinión Universitaria”, con “segundo corte al 15 de junio de 2023”, ante la pregunta de “¿Si mañana fueran las elecciones para elegir presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por que partido votarías ?, tiene como respuesta en primer lugar al PAN, con un 35.29 %, seguido de Morena, con un 27.71% y en tercer sitio el PRI, con 26.15 %; Movimiento Ciudadano en ésta medición se queda con un 5.94%.
En la pregunta de ¿Quien te gustaría que fuera el próximo gobernador del Estado de Veracruz?, el primer sitio es para José Francisco Yunes Zorrilla, seguido de Miguel Ángel Yunes Márquez y después Rocio Nahle García.
En cuanto a la votación, los partidos del Frente Amplio por México suman 63.24% de intención de voto, en éste sector de la población, mientras que los del grupo en el poder alcanzan 30.8%, lo que significa que están a la mitad de sus contrarios.
MC se queda con un porcentaje similar que para la Presidencia de la República, con un 5.96%.
En esta encuesta se identifica que los principales problemas que perciben los entrevistados son: seguridad, economía, educación, corrupción, salud e impunidad.
Los resultados que se presentan anotan que se mantiene una tendencia mayoritaria del Frente Amplio por México en las zonas urbanas, en tanto que la Cuarta Transformación obtiene mayor apoyo en las áreas rurales con menor educación e información.
En este sentido anotan que “será interesante observar si la tendencia en la intención de voto se mantiene conforme se amplíe la muestra demoscópica en una mayor cantidad de municipios y ciudadanos del Estado de Veracruz”.
Señalan que la intención de voto de los ciudadanos encuestados, mantiene una preferencia electoral del Frente Amplio por Mexico sobre la Cuarta Transformación, derivado de la secuencia de crisis que vive México en estos momentos en materia de seguridad, economía (carestía y liquidez fundamentalmente), educación, salud, corrupción e impunidad de entre otros.
Este fue un sondeo de opinión realizado cara a cara, con boleta impresa depositada en urna mediante voto secreto, aplicado a 800 ciudadanos, mayores de edad, mayoritariamente universitarios, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, de los municipios de: Veracruz, Boca del Río, Manlio F. Altamirano, Xalapa, Huatusco, Papantla, Tlalixcoyan, Alvarado, Soledad de Doblado, Totutla, Jalcomulco, Tierra Blanca, Medellín de Bravo, Martinez de la Torre, La Antigua, Córdoba, Agua Dulce, Paso de Ovejas, Misantla, Isla, Coatepec, Poza Rica, Tlacotalpan, y Acayucan.
Para efectuarlo FUNDARMEX tuvo la colaboración de personal administrativo y académico de diversas universidades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube