Perdido para la infancia de México, primer año de Gobierno de AMLO: REDIM

*Tres menores fueron asesinados en México cada día durante 2019, y el feminicidio infantil creció 13.5%, denuncian.

/Redacción/

Cdmx., 06 enero 2020.- La Red por los derechos de la infancia en México (REDIM), acusó que el 2019, fue un año perdido en derechos de la infancia, y aseguró que entre las cifras más alarmantes documentadas destacan los 35 mil niños, niñas y adolescentes reclutados de manera forzada por parte de la delincuencia organizada, el incremento en el Feminicidio infantil y el aumento del 30% en desaparición forzada.

Juan Martín Pérez García director de REDIM, presentó el balance denominado Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y la violencia, en el que destaca que durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los niños, niñas y adolescentes quedaron en desventaja ante tres principales medidas implementadas: recorte presupuestal, el desprecio del Ejecutivo al SIPINNA y el nulo reconocimiento a los acuerdos internacionales.

Lo anterior ha propiciado que se encuentren más vulnerables y que por ello se hayan detectado mejores de 10 años dedicados a los cultivos de amapola de manera forzada y más niños y niñas armados involucrados en hostilidades o amenazas a líderes de organizaciones criminales.

Como resultado en la última medición se determinó que uno de cada 10 feminicidios es contra niñas o adolescentes; el aumento en desapariciones forzadas, muchas de ellas vinculadas a la trata con fines de explotación sexual; 805 denuncias por trata correspondieron a menores de edad.

Además en el 2019 fue el año con mayor número de menores migrantes detenidos y deportados: 48 mil 743 detenidos y 32 mil 114 deportados, sobre este sector señaló el representante de la REDIM, no se ha medido el impacto de la delincuencia.

Actualmente se sabe que 5.1 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran fuera del sistema escolar, que la reforma educativa los ha invisibilizado y que la austeridad y recorte presupuestal no se aplicaron con el mismo criterio a las estancias infantiles impulsadas por el gobierno de Felipe Calderón que a las del PT, del IMSS e ISSSTE.

Por la madrugada, atuendados como Reyes Magos irrumpieron en Palacio Nacional para entregar al presidente López Obrador un ejemplar de la Convención de la ONU sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que lo lea, escuche y atienda las demandas de la niñez de frenar la violencia en el país.

Entregaron a la titular de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, dicho texto, y un mensaje en el que solicitan protección a los menores y que atienda todas sus demandas.

Gaspar, uno de los tres Reyes Magos, destacó que los niños mexicanos exigen protección y respeto a sus derechos humanos, ambientales, a la salud y educación de calidad.

“Señor presidente López Obrador yo le traigo las voces de miles de niños y de niñas que necesitan decirle lo que piensan, y le pedimos señor presidente la paciencia para poder escuchar estas voces y tomarlas en cuenta. Queremos que se escuchen las propuestas de las niñas y los niños, y que el Presidente de comprometa a generar espacios para su participación”.

Por su parte, el Director ejecutivo de REDIM, Juan Martín Pérez García, informó que durante 2019, en promedio, 3.6 niños, niñas y adolescentes en México murieron a causa de la violencia y resaltó que en dos ocasiones han solicitado al presidente López Obrador atender el grave problema de inseguridad que afecta de muchas formas a la infancia, pero no han recibido respuesta.

La REDIM se sumará a la Caravana por la Seguridad que organiza el activista y poeta Javier Sicilia, y que saldrá desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México, para exigir mejores condiciones de seguridad en nuestro país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube