Periodista Cynthia Alvarado Enríquez denuncia acoso y persecución del Instituto Nacional de Migración. #Chiapas #Tuxtla Gutiérrez

* Narra que cuando fue detenida en el ultimo evento que reseña, fue golpeada por el Subdelegado de INM en Chiapas.

  • Revisando el expediente se da cuenta que incluyen un hecho falso.

31/01/2022/Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- “¡No me dejen sola! Les suplico la ayuda, es persecución de Estado”, clama la corresponsal del diario estadounidense Los Ángeles Press, Cinthya Enríquez, quien explicó lo ocurrido el pasado 6 de enero cuando la detuvieron elementos de migración por dar un aventón a 4 migrantes, del Parque Bicentenario, al Parque Ecológico de Tapachula.

En conferencia de presa y redes sociales, la periodista encarcelada y detenida, que ese día  se encontraba haciendo entrevistas en “Bicentenario”, pues los migrantes pedían por favor se abriera “en programa de QR para con de papel poder salir de Chiapas. En eso nos dijeron que al parecer estaban dando los QR en parque ecológico. Fueron muchos, unos 50 en taxis o combis y yo le di raide (aventón) a 4.

“Llegamos, había muchas camionetas de migración, me bajo y veo que están deteniendo a la gente y metiendo a la fuerza a las van de migración a unas mujeres con niños, empiezo a transmitir en vivo, pidiendo que las bajen, pero era una trampa”.

Denuncia que empezaron a corretear a la gente, “y se vinieron a mi auto a querer detener a los migrantes. Me subí a la camioneta enciendo, un agente se coloca al frente del auto, lo evado y me empiezan a perseguir 2 camionetas y 2 motos, doy vuelta en U en la esquina del antiguo hospital y me encuentro con otra camioneta de ellos en sentido contrario….. sigo hasta la fiscalía…”

“De ahí me detuvieron A la 1.30 pm, me arrebataron mi celular, arbitrario todo sin orden judicial, sin haber investigación, ellos aducen flagrancia. Me presentaron hasta las 6 p.m.. Antes se subió a la camioneta el Gral. SALVADOR HUGO CUÉLLAR, SUBDELEGADO DE INM a golpearme. Pero eso es en carreteras federales”.

“Total que convencen a 3 de los 4 migrantes a declarar que ME DIERON 3 MIL PESOS CADA UNO, QUE yo les prometí un QR. Les dan su visa, los mandan en avión, no se a donde”.

“No hay quien ratifique, ah pero como ya lo tienen todo “cuadrado” acusa la periodista de Chiapas, “asegura la Fiscalía que la flagrancia se da, que sus agentes que truquearon todos los videos, y los “indicios” ya aseguran que soy una traficante de personas”.

La discusión que tuvo con los agentes para defender los derechos humanos de las y los migrantes ese día 6 de enero los pone a disposición en la cuenta de facebook.

https://www.facebook.com/cinthyalvarado/

Solicita a la prensa no la dejen sola, “pueden de ahí bajar fotos, videos o compartir y hacer la referencia, les suplico la ayuda, es persecución de Estado”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube