*
25.12.2025. Honduras– La periodista y defensora de derechos humanos Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) de Honduras, enfrenta una campaña de estigmatización en redes sociales luego de denunciar junto con Jorge Jiménez, presidente de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (JOPRODEH), al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, por intimidación y amenazas contra el periodista Renato Álvarez, director del medio TN5.
Artículo 19 documenta que el 17 de diciembre, Meza y Jiménez acudieron a la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia para formalizar la denuncia. Tras este hecho, la comunicadora comenzó a recibir mensajes ofensivos en Facebook que buscan desacreditar su labor periodística y de defensa de derechos humanos. Los ataques incluyen insultos en razón de género y acusaciones de pertenecer a un supuesto “fraude mafioso oligárquico”.
No es la primera vez que Dina Meza es objeto de agresiones digitales. ARTICLE 19 México y Centroamérica recordó que la violencia en línea contra mujeres periodistas es un fenómeno documentado internacionalmente. Una encuesta de la UNESCO y el ICFJ reveló que 73 por ciento de las mujeres periodistas han sufrido violencia digital en el ejercicio de su trabajo. El Secretario General de la ONU también ha señalado que las mujeres comunicadoras son desproporcionadamente afectadas por ataques en línea, incluyendo el acoso sistemático conocido como trolling.

ARTICLE 19 subrayó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión reconoce el derecho de todas las personas a buscar, recibir y difundir información sin discriminación. La organización recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece la obligación de los Estados de prevenir la violencia en razón de género contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.
En este contexto, ARTICLE 19 exigió al Estado hondureño cumplir con sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar la libertad de expresión y prensa. La organización pidió implementar acciones que incluyan la perspectiva de género y que prevengan las violencias digitales contra mujeres periodistas, como parte de un compromiso real con la democracia y los derechos humanos.













