Periodistas asesinados en Veracruz

Bitácora Política

* Del 2000 a la fecha ya van 131 homicidios revela ARTICLE 19
• Veracruz el estado más letal ocupa el primer lugar con 27
• El gobierno más mortal ha sido el de Javier Duarte con 17

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Desgraciadamente no es una mera casualidad, sino más bien una cada vez más preocupante realidad, los datos que la organización ARTICLE 19 está dando a conocer que del año 2000 a la fecha, ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 121 son hombres y 10 son mujeres.

Otro dato preocupante, de estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 11 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

Específicamente, en relación a nuestro terruño, establece que en el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 27.

Por todo lo anterior es que resulta interesante señalar el hecho de que en la región norte del estado de Veracruz se haya realizado en días pasados una mini cumbre de periodistas para tratar precisamente ese tema, el de la inseguridad y la violencia contra quienes ejercen el periodismo.

Nos comentan nuestro amigo del norte de la entidad, que asistieron 19 periodistas de Tantoyuca Álamo, Huayacocotla, Tempoal, Poza Rica, Chicontepec, Tuxpan y hasta de Huejutla, Hidalgo. Entre ellos, solo dos mujeres.

Aunque hay más periodistas en la región, aunque tienen que reportear y no pueden estar en dos lados al mismo tiempo, pero logran llegar representantes de cuatro organizaciones. La veintena sabe que su presencia respaldará la entrega de un pliego para el Congreso del estado con siete peticiones.

Su documento de 10 mil caracteres perfila los temores de ser periodista en Veracruz: ambiente general de inseguridad; agravios constantes, sobre todo de servidores públicos; omisiones oficiales para atender denuncias de agravios; precariedades más que extremas para trabajar.

Su pliego refleja esos temores y destella también la creencia, demasiado extendida entre colegas de ciudades medianas y pequeñas, de que el gobierno tiene que darles, además de protección y justicia –cómo es su obligación–, apoyos económicos permanentes y también extraordinarios, además de implementos y equipos para trabajar, como cámaras fotográficas, grabadoras, chalecos…

Una propuesta es que desaparezca la mal llamada Comisión Estatal para la Atención a Periodistas -que maneja un presupuesto anual de 20 millones de pesos- con lo que se podría hacer una partida que debería de ser repartida entre quienes demuestren que son trabajadores de algún medio de información, con una antigüedad mínima de cinco años.

La idea es que como ya se hace con otros sectores de la sociedad, campesinos, estudiantes, ancianos, se les entregue una tarjeta bancaria, donde se les deposite directamente un apoyo económico.

La mini cumbre de periodistas huastecos veracruzanos se realzó el pasado 20 de agosto por convocatoria de Eliseo Bautista, abogado y periodista de la región, quien solicitó que estuviera la diputada local y presidenta de la Comisión para la Atención y Protección a Periodistas, María Josefina Gamboa Torales.

El saloncillo se llena. Casi todos se conocen entre sí. De pronto parece un acto político partidista. La Mesa principal la ocupan las diputadas locales por el PAN Josefina Gamboa y Judith Pineda, el fiscal regional, Jaime Cisneros la fiscal distrital Cristal Pacheco y el director de la Contraloría de la Fiscalía Regional, Jair Ramírez. Al ladito, fuera de la mesa, Eliseo, el periodista promotor.

Entre los asistentes Julián Osorio Santiago de la Unión de periodistas de la Huasteca; Roberto Matías Del Ángel de la Asociación Veracruzana de Periodistas Independientes; Genaro Hernández Osorio del Colectivo de Periodistas y Cleofás Hernández delegado del Club de Periodistas de México.

En siete de sus participaciones la diputada Gamboa insiste en que “debe reestructurarse la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)… porque ha hecho poco en su favor… tiene olvidada a la región Norte… estoy en desacuerdo con el gasto de 20 millones de pesos anuales porque sólo dedica dos millones para ustedes…porque asigna apoyos solo a determinados periodistas…”. Al final logra el compromiso que los colegas le preparen una carta pidiendo la reestructuración de la CEAPP y ella les ofrece un asesor jurídico que ayude a la redacción.

Aunque nosotros pensamos al igual que Pancho López, el filósofo de mi pueblo y muchos periodistas veracruzanos que la CEAPP no ha servido más que para mal administrar un presupuesto millonario, que en poco ayuda a los comunicadores, por lo que más que su reestructuración la diputada presidenta de la comisión en el Congreso, debería de presentar no un pronunciamiento -que ya se han hecho muchos para demandar la restructuración- sino mejor aún, proponer mediante una iniciativa de ley, la desaparición de ese organismo burocrático, que solo representa una carga financiera y no una solución real a los problemas de los periodistas veracruzanos.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube