Periodistas de la mañanera protestan por agresiones a la prensa mexicana

*Se solidarizaron reporteras y  reporteros de la  conferencia ‘mañanera’ con las protestas de las últimas horas del gremio periodístico nacional.

16/02/2022/ Ciudad de México.- Frente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Periodistas de diversos medios de comunicación – con excepción de los “youtuberos”- , se manifestaron en contra de presecución, agresiones y asesinatos de comunicadores, destacando que son los servidores públicos los principales agresores de quién informa en este país, como lo evidencian las cifras oficiales del mecanismo de SEGOB.

Durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, los representantes de medios de comunicación guardaron un minuto de silencio por los compañeros caídos y se abstuvieron de hacer preguntas a López Obrador en la sesion de preguntas y respuestas, sumándose a las protestas a nivel nacional en las últimas horas, tras más de dos semanas de acoso presidencial.

“No le queremos formular preguntas, queremos replicar la protesta, abstenernos de hacerle preguntas presidente”, le expuso el reportero Rodolfo Montes a López Obrador en el marco de la exigencia de seguridad y justicia tras el asesinato de seis comunicadores en lo que va de 2022.

La respuesta del gobernante mexicano fue la de negar el clima de violencia y acoso contra comunicadores durante su administración.

López Obrador sostuvo que “hay que manifestarse, tienes todo mi respeto y es mi responsabilidad cuidarlos, pero lo único que se debe considerar es que el Gobierno Federal no manda aniquilar a nadie. Ya no es el Estado el violador de los derechos humanos y si hay pruebas se castigan,” dijo ante los reporteros y reporteras que se manifestaron está mañana en Palacio Nacional.

“Nosotros no somos represores y vamos a seguir protegiendo a periodistas , indicó AMLO al pedir “No utilizar estos lamentables hechos para atacar al gobierno al que represento”.

A juicio del presidente en su gobierno respetan  a la prensa  “Nosotros respetamos la vida, no somos represores, no es el mátalos en caliente. La violencia se tiene que ir resolviendo…”

En la crisis emergente provocada por la ola de ejecuciones de periodistas mexicanos y la violencia verbal ejercida desde “la mañanera” contra comunicadores, el presidente  escaló su advertencia al INAI para que transparente y responda sobre los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.” Por ética lo debería hacer…” señaló al organismo autónomo INAI, que este medio día dará su respuesta en sesión plenaria.

La nueva embestida presidencial contra la prensa mexicana e internacional crítica sumó en la lista de los que deben dijo, transparentar sus ingresos a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carmen Aristegui, Jorge Ramos, entre otros.

“A lo mejor lo de sus bienes pues no, aunque también ayudaría mucho saber de Jorge Ramos. Porque están representando a intereses, no representan al pueblo, representan a intereses creados”, acusó el gobernante mexicano.

Consideró la trascendencia de que los periodistas difundan la información sobre sus ingresos, ya que es un tema que tiene relación con el presupuesto público, argumento AMLO.

“Entonces, no hay ningún problema que ellos ejerzan su periodismo, incluso que calumnien, porque estamos en una época de mentiras en el manejo de medios, de guerra sucia, no importa, pero que la gente tenga información. ¿Por qué nada más van a informar los servidores públicos? Dicen ‘es que ellos (los periodistas) son privados’, ¡nooo!… Sus ingresos tienen que ver con el presupuesto y con bienes públicos, y con la política, que es un oficio público. Ayudaría mucho para entender bien qué está sucediendo”, sentenció el jefe del ejecutivo.

Acusó a medios extranjeros como el Washington Post y The Economist por criticar a su gobierno por la supuesta censura y la persecución a los medios de comunicación.

“Dicen que con Calderón y con Peña Nieto había más democracia…”y afirmó, “siempre vamos a garantizar el derecho a disentir y no va a haber represión para nadie y censura, no va a pasar lo que le hicieron a Carmen Aristegui ni a Gutiérrez Vivó…Gómez Leyva podrá tener problemas con los dueños de la empresa donde trabaja, a lo mejor quiere que le paguen más, pero nosotros no nos metemos en eso…”

Sin tomar en cuenta la desproporción de sus declaraciones en contra de periodistas compañerxs del gremio, el presidente de México volvió a acusarlos de una campaña “negra” en su contra, en sus trabajos periodísticos.

López Obrador agradeció las muestras de apoyo de sus seguidores ante lo que llamó ” campaña negra ” de los medios a su gobierno, así como a los medios de comunicación que están con la transformación y de algunos intelectuales.  “A Fabricio, a Paco Ignacio, a Armando Bartra, Pedro Miguel, también a algunos caricaturistas, Epigmenio y muchos…”, apuntó.

Denunció que el INE “trata muy bien” a los periodistas y recordó que la reforma electoral que presentará es para que no se tenga tanto presupuesto; se gaste menos en las campañas, “que se garantice una verdadera democracia y se termine con los fraudes electorales.”.,

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube