Periodistas de Xalapa exigen un alto al asedio y asesinatos de comunicadores #NoSeMataLaVerdad #SinMasPeriodistasEnSusListas #LibertadDeExpresión

** Demandan esclarecer los crímenes contra periodistas en el Estado de Veracruz.

25/01/2022/ Xalapa, Ver.- Periodistas xalapeños se reunieron en Plaza Regina, (Plaza Lerdo de Tejada) en el corazón político de la capital de Veracruz, para protestar en contra de la violencia, represión y ejecución de comunicadores en México.

En una protesta firme pero pacifica, con cartelones con consignas como “Basta de impunidad”, “No Se Mata La Verdad” ”,”No al homicidio de Periodistas” y “Ya Basta”,  los periodistas del Estado de Veracruz, -donde más periodistas han asesinado-, exigieron frente a Palacio de Gobierno cero a la impunidad y freno a las agresiones contra las y los comunicadores.

Con flores blancas al pie de fotografías de Lourdes Mendoza, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, los tres periodistas asesinados en México en este incipiente 2022,  representantes de medios de comunicación se plantaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a los tres niveles de gobierno un alto a las agresiones, persecución y asesinato de reporteros y fotógrafos.

En el plantón del gremio periodístico, estuvieron acompañados por asociaciones civiles que se solidarizaron con la circunstancia que enfrentan las y los reporteros, quienes dejaron sus consignas frente al Balcón de Palacio de Gobierno, alumbradas por velas, haciendo un pase de lista de las y los colegas asesinados en Veracruz.

Asociaciones de personas desaparecidas, Raúl Arias Lovillo del Observatorio Ciudadano Veracruzano, políticos y representantes de medios de comunicación coincidieron en un ¡Ya Basta! al asedio contra quienes tienen como labor comunicar, y consideraron indispensable que la sociedad  civil debe involucrarse en esta escalada contra periodistas, quienes son el ultimo eslabón de la cadena de comunicación que hace posible uno de los derechos que promueven la democracia, el derecho a la información.

La queja contra los mecanismo de protección federales y estatales fue uno de los reclamos de los representantes de distintos medios, pues sus protocolos no sirven para proteger a informadores en riesgo.

La concentración de representantes de los medios en Xalapa se unió a las diversas manifestaciones que ocurrieron desde esta mañana de martes en todo el territorio Veracruzano.

El Estado de Veracruz es el más letal para la prensa toda vez que 32 periodistas han sido asesinados del 200 a la fecha según Articulo 19, sin contar con las y los desparecidos.

La protesta xalapeña se registra en el marco de la movilización nacional convocado en diversas partes del país, por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido este domingo en Tijuana, Baja California y que ha conmocionado a México y al gremio periodístico.

En la conferencia diaria, el presidente López Obrador aclaró que la reportera Lourdes Maldonado no era parte de comunicadores amparados por la protección de Segob sino que tenía protección del gobierno del Estado; que no era parte del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos de su gobierno, cuando en la víspera dijo lo contrario.

“El año pasado, solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó esa protección, no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal, que se conozcan estos elementos: De todas formas nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, por eso trabajamos todos los días”, señaló el mandatario.

Desde Palacio Nacional, AMLO apuntó que dio instrucciones para realizar una investigación a fondo del asesinato de Lourdes Maldonado y que otros crímenes no queden en la impunidad.

“He dado ya instrucciones porque vamos a llevar una investigación a fondo, la diferencia es que nosotros no permitimos la impunidad”, dijo cuando la misma Secretaría de Gobernación reconoce casi el 99 por ciento de impunidad en los 58 asesinatos de defensores de DH y Periodistas en su gobierno.

El abogado de la hoy extinta Lourdes Mendoza anunció que sale del país, pues teme por su vida al revelarse su nombre e identificación como quien guió el proceso para ganar el laudo, contra la empresa del exgobernador Jaime Bonilla, tras 9 años de pelearlo en tribunales.

Expuso que los familiares de “Lubby”, Lourdes Mendoza podrán cobrar, si los dejan, hasta dos años después de haber obtenido la victoria del laudo.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube