Periodistas, medios e hijas de Franco Castán desmienten a Cuitláhuac García tras adoptar línea de ataques a la prensa, como AMLO .

*Las hijas de Rogelio Franco además demanda se recupere la procuración de justicia en Veracruz.

14.03.2023.- Sara Landa, periodista que fue agredida por Cuitláhuac García en una de sus conferencias de prensa, exigió este martes respeto para las y los periodistas veracruzanos luego de que el Gobernador arremetió en contra de la prensa veracruzana, copiando la narrativa de la adoctrinadora mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en contra de los representantes de los medios de comunicación.

“Con todo respeto señor gobernador @CuitlahuacGJ creo que lo mal informan. En #Meganoticias no nos prestamos a este tipo de jueguitos e indirectas sin sustento alguno. Y coincido, Sí somos voceros pero SOLO de nuestro auditorio. #RespetoParaLosPeriodistas.

Más tarde se unieron medios como Oliva Noticias, que con pruebas, desmienten afirmaciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Diputado local Jaime Rodríguez de la Garza, presidente de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso de Veracruz exhibió a García Jiménez pues como Gobernador no tienen en sus atribuciones cuestionar la línea editorial de los medios de comunicación por lo que llama a que reconsidere su postura.

Cuitláhuac García, aun cuando había intentado imitar a López Obrador en el espacio donde el presidente impone su agenda y no permite otros temas que pide la ciudadanía, no había escalado al novel que lo hizo hoy al dar nombres de varios medios con quienes considera sus adversarios y contrastan con la fuente que lo cubre en sus conferencias y le llaman “el cartel del palacio”, no siguen la línea editorial que de manera reiterada marca.

Este martes por la mañana posteo en su cuenta de facebook un mensaje donde no oculta que sigue la línea presidencial para arremeter contra la prensa.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hoy en la mañanera que la doctrina de la derecha es la hipocresía. Fue claro que voceros del prianismo callaron cuando García Luna y Felipe Calderón pactaban con el narco, y hoy se desgarran las vestiduras vociferando cuanta crítica falsa pueden. Aquí tenemos un ejemplo también de lo que callaron y ahora se ponen como los “defensores” de lo que silenciaron, tristemente algunos medios los secundaron… ¿verdad Oliva Radio, Notiver, Meganoticias y XEU?” y amaga con referir a otros agregando la frase final “(creo que me faltaron 😉 …)”.

No únicamente posteó contra la prensa sino además acompaña el mensaje con un gráfico sobre el tema de la presunta violencia de género, politizando un delicado asunto que debe dirimirse en tribunales, para golpear a su adversario y no revictimizar a las víctimas de este caso.

Los medios de comunicación veracruzanos, al contrario de los algunos medios nacionales, no se quedaron callados y respondieron de manera inmediata sobre el profesionalismo que prevalece en cada centro de labor periodística enunciada, pretendiendo estigmatizarlos.

En las respuestas que obtuvo le recuerdan al mandatario estatal como a Rogelio Franco Castán “se le instrumentó el delito de ultrajes a la autoridad, y que se derrumbó al demostrarse que sólo pretendían retenerlo en prisión y le advierten:

“Se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación #SCJN así como a instancias internacionales como la #CorteIDH Corte Interamericana de Derechos Humanos para señalar las violaciones del Estado Mexicano a través de su sistema de justicia”.

Las hijas de Rogelio Franco Castán, quienes han denunciado su ilegal detención y el desaseo en el debido proceso que se le sigue a su padre, igualmente hicieron pública una carta como respuesta a Cuitláhuac García su sentimiento a dos años de lo que dice fue haberles “arrebatado a su padre”.

“Hoy se cumplen 2 años de que nos arrebataron a mi padre y atentaron en contra de nuestra familia.

Recuerdo sus palabras ese día de la detención, diciéndome que todo estaría bien, que él era inocente y que solo sería cuestión de tiempo para que volviéramos a estar juntos.
Créanme que sigo esperando a que todo esto termine para poder abrazar a mi papá y decirle que tenía razón que todo se aclaró y terminó la pesadilla.

En estos 730 días de su ilegal reclusión hemos sido testigos de que los jueces de control actúan de manera injusta, sin importarles el respeto a los derechos humanos, el principio de presunción de inocencia quedó rebasado en el estado de Veracruz.

Es lamentable el papel perverso que juega el poder judicial y la fiscalía general del estado, ambos corrompidos, mientras que la segunda es utilizada para armar carpetas a modo, por consigna, sin datos de prueba que respalden los delitos del que acusan y que sólo sirven para que de forma reiterada abusen de la prision preventiva justificada, la cual es fijada por los jueces de control aún cuando no justifique la necesidad de la misma, por ello en Veracruz tenemos presos políticos como Gregorio Gómez, Nicolás Ruiz, Tito Delfin y Rogelio Franco Castán.
Mi papá como muchas personas en nuestro país esta recluida sin pruebas, son señalamientos de lacayos del gobierno, gobierno que no le interesa la seguridad ni la justicia ni los derechos humanos.

Este es un caso más de la cacería e incompetencia de aquellos quienes deberían brindarnos seguridad a todos como veracruzanos.
Mi padre fue detenido cuando contaba con un amparo que impedía su detención, sin embargo la fiscalía fabricó otros delitos, que por cierto hoy ya no se encuentran vigentes debido a su inconstitucionalidad, hoy el caso de mi padre Rogelio Franco Castán, representa un caso más de corrupción de nuestro sistema judicial, que lejos de ser un órgano de justicia, es uno dedicado exclusivamente a ser un mazo al cual recurre este gobierno para azotar a quienes opinan diferente a ellos.

En estos dos años los abogados de mi padre, a quienes les agradecemos infinitamente su compromiso, han demostrado el actuar arbitrario e ilegal de las autoridades en varias ocasiones conforme a los amparos que han sido ganados , pero su acoso no ha tenido limite , hoy les pregunto a ustedes ¿es correcto estar preso sin condena? aún sabiendo que no eres culpable y que no cuentan con ninguna prueba, eso es lo que mi padre ha vivido, y eso es lo que cientos de veracruzanos hoy están viviendo, esta lucha no es solo por mi padre, esta lucha es por todos aquellos que no tienen voz, por todos aquellos que no tienen justicia, les pido a todos que hoy reflexionemos, hoy es mi padre y cientos de veracruzanos quienes han sido acusados injustamente por este gobierno, mañana podría ser cualquiera de nosotros.

En cada ocasión que mi padre ha estado a punto de quedar en libertad, la fiscalía arma dolosamente y de inmediato otras carpetas de investigación y de nuevo es vinculado a proceso y volvemos al inicio.
Mi padre ha sido acusado por 8 delitos diferentes, mismos que ninguno amerita privación de la libertad, en particular el de peculado equiparado, contrario al derecho lo han vinculado a proceso en 3 ocasiones y además, existe una carpeta de investigación abierta, en la que mi abuela, nosotras y nuestro padre nos denuncian por los delitos de sustracción, omisión y retención de menor, denunciadas por nuestra madre en contubernio con la fiscalía haciendo una acusación falsa.

Poca a poco la justicia federal nos ha dado la razón, dejando sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le han impuesto en múltiples ocasiones de manera arbitraria e ilegal; así misma ha ordenado que se dejen sin efectos los autos de vinculación a proceso en cada asunto, en donde los jueces de control arbitrariamente toman los argumentos de los fiscales sin justificar la existencia de los presuntos delitos que se le atribuyen.
En Veracruz y en México, la aplicación de la prisión preventiva justificada ha sido calificada como ilegal, y la única finalidad que persigue el órgano encargado de la procuración de justicia es la de mantener en una prisión por tiempo indefinido a miles de personas, rebasándose los plazos legales para el dictado de la sentencia respectiva y en una gran mayoría de casos, sin pruebas que demuestren su culpabilidad. Mi padre ha logrado dejar sin efectos la prisión preventiva justificada en 5 ocasiones, por sentencias de amparo que decretan su nulidad, sin embargo, los mismos jueces de control la fijan de nuevo. Parecerían ignorantes del derecho.

En todo este tiempo victoria, Luisa y yo no hemos podido contar con nuestro padre, ni con su protección, cuidado y atención; para nosotras la vida ha cambiado completamente, vivimos separadas, con miedo e incertidumbre, en la indefensión, también estamos denunciadas por nuestra madre y a merced de la fiscalía.
Hoy Veracruz debería ser un ejemplo de legalidad y defensa de derechos humanos, protección de derechos de menores y lamentablemente pierden esa oportunidad histórica de hacer bien las cosas y en su lugar manipulan la ley en contra de actores políticos y sociales.

Los valores y el amor inculcados por nuestro padre, nos hacen fuertes, unidas y resistimos día a día esta injusticia que afecta a toda una familia.
Agradecemos a las miles de personas que en este tiempo nos han dado muestras de solidaridad y respaldo, a quienes nos han tomado de la mano para enfrentar esta situación.

Agradecemos a los medios de comunicación que se han interesado por dar seguimiento al caso de mi padre.

Agradecemos a los despachos de abogados de Tuxpan y Xalapa por su compromiso y profesionalismo, poco a poco han ido evidenciando las injusticias y demostrando con la ley en la mano en cada asunto que mi padre, es inocente.

Admiramos a nuestro padre por su capacidad de resiliencia y a pesar de estar en un penal es una persona positiva.
Desde aquí hacemos un llamado a que se recupere la procuración de justicia, no sólo en su caso sino en el de todos los asuntos mal integrados.

Rogelio Franco Seguimos aquí y aquí seguiremos Victoria, Luisa y yo seguimos esperándote para abrazarte y poder decirte al final tenías razón papá.

Continuaremos en el camino hacia tu libertad.

Gracias
Atentamente
Luisa y Viviana
Hijas de Rogelio Franco Castán.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube