Periodistas urgen a López Obrador garantizar seguridad para ejercer la libertad de prensa en México.

*Mujeres, hombres y organizaciones proderechos de periodistas y comunicadores demandan la intervención del Estado mexicano.

*Seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”, contestó Uresti.

México. 09 agosto 2021.-Tras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó de muerte directamente a la periodista Azucena Uresti, y a varios medios de comunicación, que el gobierno de México considera sus adversarios, el gremio reaccionó en redes exigiendo la intervención del Estado ante la gravísima situación de riesgo que hoy enfrentan las y los periodistas.

Como hemos informado, esta madrugada, a través de un video, presuntamente -porque así se presentó en un video posteado en la red social twitter-, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, capo dirigente del Cartel más sanguinario de México, amagó con quitarle la vida a la periodista de Milenio, si no deja de “apoyar” informativamente a sus rivales agrupados en una organización llamada “Carteles Unidos”, en Michoacán, en el marco de la disputa por la plaza de Michoacán.

El capo expresó en un video -que suspendió la red social Twitter, “Mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión…no protejan en sus noticias” refirió al exigir que sean objetivos.

“Sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión”, y acotó que ellos son narcotraficantes de élite y no como los que se escudan detrás de banderas de “autodefensas”, como es el caso de Juan Farías Álvarez “El Abuelo Farías”, grupo de Tecaltepec e Hipólito Mora a quienes acusa de secuestradores y extorsionadores para financiar su labor de narcotráfico.

En un amago directo a la periodista Azucena Uresti, el delincuente le advierte que va a matarla “si no le baja de huevos”: “Azucena Uresti donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”. sostuvo.

Ante el hecho que viene a sumarse a los diarios agravios presidenciales, mujeres y hombres periodistas expresaron su solidaridad a la periodista que colabora en diversos medios de comunicación, as como el apoyo a empresas periodísticas amenazadas.

Respuesta de la periodista amenazada.

La periodista Azucena Uresti respondió ante amenazas por medio de video de supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un video, diciendo que seguirán (su equipo y ella) “haciendo su trabajo periodístico”, consignó el Diario El Universal donde es columnista.

La comunicadora contestó en el noticiero que conduce en Grupo Fórmula, donde agradeció el apoyo que ha recibido de sus radioescuchas y autoridades. “Agradecer a compañeros, amigos, colegas y a ustedes (radioescuchas) por su solidaridad, cariño y apoyo”.

Ante la amenaza de uno de los generadores de la mayor violencia en el país Azucena Urestí argumentó que en sus equipos periodísticos han buscado siempre el equilibro en la información y la comprobación de datos.

“Así seguiremos, sin sesgos, sin datos, con hechos precisos, seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”, dijo Uresti.

Muestras de apoyo y exigencias:

Las organizaciones como Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Article19, Red Rompe el miedo, mostraron su preocupación por lo que sucede en México y condenaron el hecho al tiempo que llamaron a no dejar solas a las comunicadoras.

A diferencia de medios de comunicación que fueron excluyentes en su posicionamiento aceptando a solo unos cuantos medios, la red social expuso una diversidad de opiniones de las y los periodistas que conforman el eslabón más débil de la comunicación.

La periodista Carmen Aristegui manifestó su solidaridad y urgió una respuesta contundente del Estado mexicano.

 

Peniley Ramírez expresó su solidaridad con la comunicadora y exigió a autoridades medidas cautelares para la periodista.

Mariana Escobedo se sumo a las muestras de apoyo a las y los periodistas amedrentados.

Al expresar su solidaridad Carlos Loret de Mola pidió “Protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión”.

 

“Solicito al presidente López Obrador que ordene protección inmediata para la periodista Azucena Uresti ante amenaza de muerte de parte del crimen organizado”, exigió la senadora Lilly Téllez y fue más allá al responsabilizar a la 4T.

El presentador de Noticias También externó su parecer frente a la escalda del rimen organizado contra la prensa que ahora se atreve a amenazar a personas, periodistas ante la debilidad del Gobierno.

El Comunicador Omar Zúñiga escribió sobre la necesidad de investigar y poner un alto a las agresiones a periodistas.

 

Este medio se suma a la condena y repudió de estas demostraciones de fuerza de poderes fácticos en contra de uno de los gremios más agraviados del sexenio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube