Persecución política en Veracruz debe detenerse: Ricardo Monreal (Mayo 2021)

RETROSPECTIVA 2021

  • Dijo desconocer el caso Veracruz, “pero si alguien lo está haciendo debe detenerse, hay que permitir que la gente decida”, acotó.
  • Nunca es bueno usar las instituciones contra los adversarios políticos, porque eso tarde que temprano se revierte.
  • En caso de cabeza de Vaca afirma que “lo que conviene es un arreglo institucional, no vale la pena prolongar el conflicto en Tamaulipas”.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.  21 mayo 2021.- “No estoy de acuerdo que se ejerza persecución judicial con fines políticos. Si estuve en contra de que se le quitara el registro a Félix Salgado y a Raúl Morón, porque ahora voy a cambiar mi opinión si se trata de un adversario político, no, que la gente decida no hay que eliminar a la mala a nadie, que la gente decida en procesos democráticos en procesos limpios; nunca es bueno usar las instituciones contra los adversarios políticos, porque eso tarde que temprano se revierte”, sentenció el morenista Ricardo Monreal en su visita a la Universidad de Xalapa.

El presidente del senado de la República Ricardo Monreal Ávila, abordó la decisión del Tribunal electoral de Veracruz (TEV), de retirarle la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir el requisito de residencia al llamar a la conciliación a lo privado, al respeto a la ley, para que la gente decida libremente en las urnas es la única de profundizar una democracia.

Dijo no estar de acuerdo con “cortar cabezas” con acusaciones que enrarezcan más el proceso electoral, luego de que el PAN, dijo que impugnará la decisión y pidió la remoción del magistrado Gibran Aguilar, que voto contra la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, Monreal Ávila, recomendó en el caso del retiro de la candidatura, agotar las instancias jurídicas en la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No hay que acudir a violentar ni tampoco expresiones que nos polaricen más, mejor agoten las instancias jurídicas que están de por medio en el país, yo no estoy de acuerdo que haya sido eliminado, sin embargo es una decisión del Tribunal que yo respeto por ser una instancia jurisdiccional.

Sobre la actuación del gobierno del Estado y su actuación contra sus adversarios en el proceso electoral y sus posibles implicaciones para Morena en las urnas el próximo 06 de junio, Monreal Ávila consideró: “Nosotros no podemos revivir los viejos estilos del PRI y del PAN, no votaron por eso para nosotros, nosotros tenemos que respetar a la gente.

Según Monreal Ávila, dijo desconocer el caso concreto de Veracruz, “Y no quiero aventurarme a emitir una, expresión que luego resulte alejada de la realidad, pero yo respeto al gobernador; no sé el tema de persecución política, pero si alguien lo está haciendo debe de detenerse, no es bueno eso, hay que permitir que la gente decida.

Sobre la situación que se presenta en Veracruz, donde más candidatos han sido agredidos, y donde más homicidios se han presentado de candidatos y aspirantes políticos, el político zacatecano lamentó esta situación y llamó a mantener la calma a que se generen las garantías necesarias para que cada uno ejerza su derecho a promover a su partido y que respetemos el voto, no es buena la violencia.

“Yo repudio la violencia de donde venga, lo mejor es buscar canales de conciliación, canales de entendimiento racional”, sentenció.

“Y yo digo que Morena fue un movimiento social que se construyó desde abajo y que en razón de eso no podemos defraudar a nadie., no podemos incumplir nuestros compromisos que hicimos con el pueblo para profundizar la democracia, para actuar de manera diferente que el pasado, por eso confió la gente en nosotros”.

Cuestionado sobre si le está quedando a deber Morena a la población, de acuerdo a Monreal Ávila, el presidente de la República ha cumplido con creces, “creo que tenemos un buen presidente de la República” manifestó.

Dos órganos autónomos decidieron vinculación a proceso contra cabeza de Vaca

En el caso de los señalamientos y la orden de aprehensión que dictó la fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El presidente del senado de la República Ricardo Monreal Ávila, dijo que “nosotros vamos a actuar con prudencia, nunca se van a utilizar las instituciones de la República con fines políticos electorales.

El tema del gobernador Cabeza de Vaca señaló que “está muy claro es ahora un gobernador que no tiene fuero, que no tiene inmunidad el cuál el órgano judicial está girándole orden de aprehensión. Son dos órganos autónomos los que han decidido su vinculación a proceso, uno la fiscalía General de la República que solicito la declaración de procedencia, procedió por la cámara de diputados, dosel juez de control que es del Poder Judicial”.

Pese a que la oposición no se mostró dispuesta a negociar, el senador morenista insistió en  que ahora “lo que conviene es un arreglo institucional, no vale la pena prolongar el conflicto en Tamaulipas. Hay que buscar la solución para que no haya una crisis institucional en Tamaulipas, no lo merece Tamaulipas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube