Perspectiva de género si importa en fiscalías y MPs, advierte Yadira Hidalgo del IMMX.

* Se violarían derechos humanos si desaparecen el delito de feminicidio.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 07 febrero 2020.- En el marco de diálogo interinstitucional contra acoso y hostigamiento laboral, la directora del Instituto Municipal de las mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, advirtió el desconocimiento sobre justicia con perspectiva de género que exhibió el Titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, al proponer la desaparición del feminicidio en el Código Penal Federal, ya que según la tesis del funcionario el concepto (feminicidio) se vendió como una panacea y al contrario de ser frenado este problema se ha incrementado.

Manifestó que esto indica “la enorme insensibilidad del señor y es donde vemos que la perspectiva de género si importa, porque muchas veces a lo mejor a los señores no les parece trascendente porque nunca les va a pasar, nunca van a ser víctimas de feminicidio; entonces hay una insensibilidad en la comprensión de los temas.
Lo que es grave y además nos costó muchísimo trabajo darle un nombre al asesinato por odio hacia las mujeres, porque en su momento la prensa los catalogaba como crímenes pasionales.”

La defensora de los derechos de las Mujeres enfatizó el esfuerzo que costó quitar ese concepto de “crimen pasional” de los medios de comunicación, “para que ahora diga ese señor, que no es importante considerar al feminicidio como delito en el Código Penal Federal”, sostuvo la funcionaria municipal.

La activista feminista explicó la importancia desde una perspectiva jurídica y política de nombrar el feminicidio, como lo que es: el crimen de odio contra las mujeres por ser mujeres y dijo que claro que hay más, porque hay un tipo penal que reconoce el delito. Indicó que en México mueren entre 9 y diez mujeres diariamente por feminicidio.

Sobre lo también manifestado por la encargada de la fiscalía Verónica Gadiáns Hernández, que ella fue quién propuso la eliminación del feminicidio como delito, y si con esta declaración, demuestra su desconocimiento sobre la perspectiva de género, Hidalgo González opinó que no duda de las capacidades de funcionarios como Alejandro Gertz Manero y Verónica Gadians, no obstante el desconocimiento sobre perspectiva de genero prevalece.

“Aunque tengamos conocimientos en muchas áreas hay otras que desconocemos completamente” y consideró que se tienen que asesorar y capacitar “y creo que como lo decía, la capacitación en las fiscalías de forma pareja desde la cabeza hasta el último empleado”.

Para la Directora del IMMX lo único que dejan en claro es la incomprensión del tema y sentenció que toda persona que está a cargo de un órgano tan importante, son líderes de opinión. “Su opinión pesa y por lo mismo y deben tener muy clara su responsabilidad a la hora de expresarla, por eso se deben de asesorar, capacitar y comprender.

Dijo que muchas personas que están hablando de la tipificación del feminicidio y a favor de lo dicho por el fiscal General, son personas que nunca han estado trabajando el tema a fondo y desconocen todo el proceso jurídico y político, que ha seguido la tipificación del feminicidio.

“Creo que necesitamos ponernos a revisar todo esto para evitar este tipo de cosas” manifestó, al referir que el hecho que Gertz Manero, tenga un doctorado no te exime de poder comprender la perspectiva de género y sobre todo en los varones, no digo que en todos pero sí en muchos, sobre todos que tienen esos puestos, hay una enorme resistencia a entenderlo”.

La funcionaria concluyó que la eliminación que propuso el fiscal general de la República no va a pasar “y ya lo dijo el presidente y en ese sentido es ocioso seguir hablando del tema”.

Explicó que no va a pasar, porque es opuesto al artículo primero Constitucional de los derechos Humanos y los avances en la materia son progresivos no pueden dar marcha atrás y sería una medida inconstitucional.

Para que el feminicidio como tipo penal sea eficiente dijo, “se debe capacitar a fiscalías, pero sobre todo al Poder Judicial, porque es el que emite las condenas y no lo hace bien, porque ni fiscalía, los MPSs, siguen protocolos para levantar pruebas y al llegar al poder Judicial, no lo sustenta como feminicidio y por dicha razón los que cometen este tipo de delitos salen libres”.

Para finalizar destacó que algunas personas ven el feminicidio como una manera muy básica, creen que sólo se están atacando las antiguas formas de convivencia.

“Un poco sí, porque ya vimos que en el tema del acoso tiene que ver con una convivencia formalizada que a lo mejor hace 20 años no hubiera causado ningún problema verdad, pero ahorita si. Los tiempos cambian hay que adaptarse, hay que revisarle, hay que estudiar, hay que hablar con la gente para tener otras perspectivas, no solamente lo teórico sirve; es un gran sustento, pero también se tienen que revisar otros aspectos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube