*
31.12.2023 Morelos. La activista María Fernanda Rejón Molina, quien fue reportada por su familia como desaparecida desde el 21 de diciembre pasado, fue hallada sin vida en Tepoztlán, Morelos, deceso confirmado por familiares y amigos de la mujer de 32 años.
La muerte de Mafer se da luego de que supuestamente salió de Tepoztlán para acudir a una reunión familiar a Cuernavaca donde nunca llegó, por lo que su búsqueda se inició en el destino turístico de Morelos.
Amistades y activistas de Morelos se sumaron en los últimos días a la búsqueda de María Fernanda, así como a la difusión de una ficha de búsqueda elaborada por ellos que contenía una foto y los datos de Mafer.
El cuerpo habría sido encontrado el 23 de diciembre, dos días después de su desaparición, en la Autopista Cuernavaca-Acapulco. Policías confirmaron que se trataba del cuerpo de una mujer con características de la ficha de búsqueda, y presentaba huellas de violencia.
Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) estiman que María Fernanda no habría muerto en el lugar en donde fue encontrado su cuerpo, pues debido a las condiciones del cadáver todo indica que la abandonaron en ese sitio, tras haberla asesinado el mismo día que desapareció.
En redes sociales y medios locales se difunde que Maria Fernanda era una activa promotora del arte y la cultura en Morelos y una destacada activista feminista.
En redes la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven promotora cultural ocasionó un sinnúmero de mensajes de pesar y condolencias de parte de la comunidad y artística de Morelos.
El instituto de la mujer lamentó la muerte de Maria Fernanda Rejón.
“¡Trágica noticia! La familia de María Fernanda Rejón Molina confirma su fallecimiento. Desapareció el 21 de diciembre en Tepoztlán. La comunidad artística y activista de Morelos lamenta profundamente esta pérdida. Descansa en paz, María Fernanda. #MaríaFernandaRejón “, Señaló Red Morelos.
Huehueteotl Tepoztlán deja su mensaje en Facebook: “Lamentamos profundamente la partida de María Fernanda Rejón Molina “Mafer” mucha luz en tú camino.
“No sé qué decir salvo que espero que tu canto resuene en otras galaxias otros universos esos que soñabas”, escribió Denisse Castañeda, artista y activista.
“Buen viaje, querida Mafer, dejas tu fuerza, tu convicción, entre nosotras”, son las palabras que le dedicó, Alma Karla Sandoval, escritora y activista.
“Mucha luz para tu camino… Vuela alto querida Mafer Ik, que acá te recordaremos siempre con tus sonrisas, tu arte, tus sueños, tus luchas, tu gran generosidad, “honrando los buenos recuerdos y agradeciendo las enseñanzas”, tal como tú decías que hay que recordar a quienes ya no están en este plano… Agradezco a la vida el haberte conocido!!! (sic)”, destacó en su cuenta de Facebook, Adriana Mujica Murias, comunicadora, activista y ex funcionaria pública.
México es uno de los países punteros en donde la violencia machista cobra la vida de mas de tres mil mujeres y niñas y las autoridades sin perspectiva de género solo contabiliza como feminicidios solo un mínimo porcentaje de las más de 11 muertes violentas diarias en el país.
Cada año en el país son asesinadas más de 3.000 mujeres, niñas y adolescentes, aunque únicamente alrededor de un 24% de esa cifra se contabiliza como feminicidios.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) de 2023 muestra que en el caso de las niñas y adolescentes de 0 a 17 años, la violencia familiar también es el delito que ocurre con más frecuencia, con 22.271 casos este año, en el que se registraron 2.588 delitos con víctimas niñas de 0 a 4 años y 8.058 casos en adolescentes de 15 a 17 años.
La tasa de impunidad supera el 97% y tan solo una de cada 11 víctimas se atreve a denunciar a su agresor por miedo y falta de confianza en las autoridades. Activistas denuncian que solo la mitad de las carpetas de investigación por feminicidio de las fiscalías acaban ante un juez y, de esas, solo el 20% reciben una sentencia.