Pesar por fallecimiento de la destacada nadadora veracruzana Ana Graham

02/07/2022/ Veracruz.- Gran pesar ha causado el fallecimiento de la destacada nadadora veracruzana, Ana Rosa Graham Bazán, la única nadadora veracruzana en toda la historia en ganar una medalla de plata en 100 mariposa y un bronce en relevo combinado en los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico 1993.

Fue el Profesor Rafael Belmonte Olivares Director del Club Acuario de Natación quien confirmó el fallecimiento de la extraordinaria ex nadadora veracruzana y acuariana Ana Rosa Graham Bazán.

Al referir que el Club Acuario sigue de luto, describe en un emotivo texto la trayectoria de la nadadora veracruzana.

“La familia acuariana hace unos días sufrió la pérdida del Dr. Antonio Jiménez Rocha, del hermano del Profesor Samuel Armas y de la mamá de nuestro EX Acua Raúl de la Peña.

Esta vez hemos de lamentar la partida de este mundo terrenal de nuestra nadadora ANA ROSA GRAHAM BAZÁN.

Ana Rosa llegó al Club Acuario por los años 80, sus padres Doña Ana y Don Juan la llevaron junto con su hermana Yolanda.

Ambas tuvieron una gran trayectoria en la natación del Club Acuario y de Veracruz llegando a ser Campeonas Nacionales.

Pero Ana Rosa tiene un lugar preponderante en la historia del Club Acuario.

Por sus grandes cualidades pronto se destacó, en 1983 fue merecedora de la Medalla del Honor al Mérito Deportivo “Don Fernando Pazos Sosa”.

Fue Campeona Nacional en los años 1984, 1986, 1987, 1990 y 1994 de los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles, de los Juegos Universitarios y de la Federación Mexicana de Natación.

En los nacionales de la FMN fue campeona en categorías y en Primera Fuerza, lo que le valió ser seleccionada Nacional en varios eventos internacionales, donde no solo participó sino fue medallista.

En 1992 en Panamá participó y fue medallista de oro en el CAMEX.

En 1993 fue subcampeona de los CCAAN realizados la Habana, Cuba.

En 1996 participó con éxito en la Copa Álamo, en Fort Lauderdale, Florida; USA.

Pero su máximo logro los obtuvo en los Juegos Centroamericanos realizados en Ponce, Puerto Rico en 1993 donde ganó la medalla de plata en los 200 mariposa.

En 1994 Ana Rosa se convirtió en la tercera Acuariana en ganar el
PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE por sus logros de ese año, Campeona Nacional de 1ª. Fuerza de la FMN y medallista de los Juegos Centroamericanos

Hasta la fecha ese ha sido el máximo logro que una nadadora de Veracruz ha alcanzado. Debemos anotar que otra nadadora veracruzana Diana Sánchez Luna también participó en Juegos Centroamericanos ganando medalla en los relevos, pero Diana participó representando a Puebla, donde estudiaba y tenía todo el apoyo.

En el año 2006 siendo Presidente Municipal de Boca del Río el Ingeniero Francisco Gutiérrez de Velasco se le confirió el alto honor, por sus méritos deportivos, a Ana Rosa Graham Bazán que la alberca de la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez” llevara su nombre.

Para tal efecto se realizó una gran ceremonia donde se develó una placa con el nombre de Ana Rosa en la alberca, en esa ocasión el invitado especial y de lujo fue nuestro amigo Felipe Muñoz Kapamas, “El Tibio”, único campeón olímpico mexicano en natación. También le acompañó el Ing. Eduardo Moreno en el presídium.

No fue fácil entrenar a Ana durante más de 15 años, ella tenía un carácter fuerte y rebelde, pero al mismo tiempo esas cualidades le llevaron a lograr todas sus metas.

Ana siempre estuvo presente en nuestros campamentos de entrenamientos en La Trinidad, en Tlaxcala y aun pasando las vacaciones de fin de año en un campamento de entrenamiento de la Selección Nacional en Acapulco.

“DETRÁS DE TODA HISTORIA DE ÉXITO HAY MUCHOS AÑOS DE ESFUERZO Y SACRIFICIO”

Pudo llegar más arriba, pero decidió retirarse después de más de 15 años de entrenar

Su legado para las nuevas generaciones, hizo suyo el pensamiento que dice:

“NO TODO EL QUE TRABAJA HA TENIDO ÉXITO, PERO TODO EL MUNDO QUE TUVO ÉXITO HA TRABAJADO DURO”

Durante dos años peleó la batalla contra una difícil enfermedad, al final perdió, pero siempre fue una guerrea.

Ahora hay una estrella más en el firmamento deportivo.

Ana Rosa Graham Bazán tiene un lugar seguro y preponderante en la historia de la natación de Veracruz, algún día cuando se haga realidad el Salón de la Fama del Deporte Veracruzano estoy seguro que los historiadores e investigadores le darán un lugar especial.

Descansa en paz Ana, lo merece, ella peleó la buena batalla, hoy está recibiendo la corona de la vida.

Un abrazo solidario a sus padres, Doña Ana y Don Juan, a su hermana Yoli y a sus hijos Juan, Maryann y Marifer.

Hasta la vista Ana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube