Pesar por la muerte de Desmond Tutu. ,

*Fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo.

26/12/2021.- A los 90 años de edad murió hoy el arzobispo emérito de Sudáfrica, Desmond Tutu, quien adquirió fama internacional durante la década de 1980 debido a su lucha contra el apartheid.

Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1984.

Al clérigo se le adjudica la acuñación del calificativo “nación Arcoíris” para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al apartheid (en 1994 con el triunfo del Congreso Nacional Africano). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.

En un comunicado, el ministro de la presidencia Mondli Gungubele dijo que el presidente Cyril Ramaphosa expresó: “En nombre de todos los sudafricanos, su profunda tristeza por el fallecimiento hoy, domingo 26 de diciembre de 2021, del arzobispo emérito Desmond Mpilo Tutu”.

El “Arch”, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hace varios meses y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones.

Tanto negros como blancos consideraban a Tutu la conciencia de la nación, un testimonio perdurable de su fe y espíritu de reconciliación en una nación dividida. Predicó contra la tiranía de la minoría blanca e incluso después de su final, nunca vaciló en su lucha por una Sudáfrica más justa, llamando a la élite política negra a rendir cuentas con tanta lucha como lo había hecho con los afrikaners blancos.

En sus últimos años, lamentó que su sueño de una “nación Arcoíris” aún no se hubiera hecho realidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube