Pese a 4726 mujeres desaparecidas en su sexenio, Cuitláhuac García evade informar si hay una red de trata

* En su defensa repitió y repitió que medios y colectivos quieren la tercera alerta de violencia de género porque las preguntas sobre el tema tienen tintes electorales.

/Darío Pale/

15.01.2024. Xalapa, Ver.- Ante la pregunta concreta de una reportera sobre si hay red de trata detrás de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz el Gobernador Cuitláhuac García, evadió la respuesta dando vueltas a su premisa central que la prensa lo interrumpe para imponer su línea editorial y no “la verdad”, y que “como nunca” su gobierno ha atendido el tema de las desapariciones.

Durante casi 35 minutos esgrimió que a partir de su llegada las mujeres desaparecidas en Veracruz son localizadas en un 70 por ciento a partir de la denuncia, sin responder qué sucede detrás de estas ausencias en Municipios como Córdoba, Orizaba, Xalapa y Puerto de Veracruz, donde mayormente se registran los casos.

El mandatario estatal respondió “a mi no me metan en ese discurso” y en contraste sostuvo que su administración se ha distinguido en materia de búsqueda de personas por todo el apoyo que se ha brindado a los organismos como la Comisión Estatal de Búsqueda, donde antes había un escritorio y alguien que recibía las quejas y nada más.

El Ejecutivo reprochó las interrupciones de la reportera por solicitarle respetuosamente que fuera concreto sobre “qué está pasando en esos municipios en materia de violencia contra las mujeres”.

La reportera buscaba una respuesta sobre la falta de seguridad hacia las mujeres pero el mandatario dijo que no caería en su juego y le advirtió que se debía respetar su postura y el tiempo en que “informaba” aun cuando no respondía la pregunta de “¿si hay una red de trata detrás de las desapariciones de mujeres y niñas en su sexenio”?

Haciendo menciones de otros temas el gobernante veracruzano García Jiménez insistió en acusar que la pregunta sobre las desapariciones de mujeres, llevaba un tinte electoral y que él, por su experiencia política, sabe cuando los medios de comunicación buscan una nota, sacando una expresión . “No Nací ayer”, “Creen que me van a botanear”, le respondía a la interlocutora que reclamaba que él hablaba sobre temas electorales y no de temas de seguridad de las mujeres que era sobre lo que versaba su cuestionamiento.

El jefe del ejecutivo estatal insistía en que no caería en el discurso de la reportera.” Me Dejas contestar o no” le reprochaba cuando la reportera insistía en que no le estaba contestando la pregunta concreta.

A su juicio, los medios (de comunicación) quieren la tercera alerta de violencia de género porque hay elecciones, por lo que Cuitláhuac García evadió la interrogante de la reportera sobre la posibilidad de una red de trata en las desapariciones de mujeres, incluso García Jiménez negó que las haya, pues dijo no quiere “entrar en contradicciones de cifras.

En conferencia de prensa, pese a que la exigencia de que se emita la tercera alerta de violencia de género es de los colectivos de búsqueda que documenten las desapariciones y acusan el borrado de sus desaparecidos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que haya un incremento de desapariciones de mujeres y justificó que son los medios los que quieren esa tercera alerta porque Veracruz vive un proceso electoral.

La reportera le refirió que el Registro Nacional define 4 mil 726 mujeres que siguen sin aparecer, de 2019 a la fecha.

No obstante Cuitláhuac García siguió evadiendo la respuesta. “No voy a entrar en esa situación porque ahora que son elecciones los medios quieren estar duro y dale con eso”, señaló.

“Eso es falso (que estén desapareciendo)- Yo te dejé preguntar, hay que ser respetuosos”, le reclamó a la reportera que solicitaba una respuesta concreta e insistió en que su administración no es cómplice como en el bienio de Miguel Ángel Yunes.

De manera recurrente trajo nuevamente a colación que el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, presuntamente golpeó a su exesposa y el reproche a los medios que no consignaron el hecho.

“Este gobierno ya no es cómplice y quieren señalar y quieren titular: alerta en Veracruz porque quieren ir tras nosotros , mediáticamente, eso es lo que hacen los medios. Quieren esa alerta por eso los medios”, comentó, entre otras argumentaciones alejadas al cuestionamiento si hay o no una red de trata en Veracruz detrás de las desapariciones de Mujeres, niñas y adolescentes, que no quiso responder.