Pese a amenazas continuará lucha jurídica para que Martín Aguilar deje rectoría de UV.

*Ex rectores y académicos continuarán su lucha para que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez no continúe al frente de la máxima casa de estudios veracruzana.

18.07.2025 Xalapa, Ver.- A pesar de las amenazas y represalias contra la comunidad universitaria, el ex rector Raúl Arias Lovillo  confirmó que continuarán con la lucha jurídica para que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez no continúe al frente de la máxima casa de estudios,  pues dijo, les asiste la razón

“Estamos moviendo por la parte jurídica los amparos que están surgiendo por parte de los miembros de la comunidad universitaria”, comentó el ex rector en entrevista al hablar por la red de Universitarios por la legalidad, recién conformada.

“Es del conocimiento público que desde el primer momento, los rectores de la etapa de autonomía de la UV, levantamos nuestra voz, porque nos pareció inconcebible y muy grave lo que estaba ocurriendo. Otorgar por parte de la Junta de Gobierno, que no tiene las atribuciones ni está establecido dentro de la normatividad universitaria, otorgar una prórroga sin pasar por todos los requisitos que pasamos tanto el doctor Arredondo, la doctora Sara Ladrón de Guevara y un servidor, cuando decidimos votar nuestra permanencia por una etapa más en el rectorado de la UV”, abundó.

Señaló que eso es lo que los ha movido fundamentalmente, “tenemos que celebrar que ya no somos solo tres, somos un enorme grupo de miembros de la comunidad universitaria, que hemos formado una red de universitarios por la legalidad”.

Por su parte, el ex rector Víctor Arredondo Álvarez, expuso que el actual rector unió a la comunidad universitaria a favor de la legalidad, “es un gran logro”.

“Es un movimiento creciente, lo estamos haciendo sobre la base de la institucionalidad, con argumentos, mostrando jurídicamente que es una torpeza de la Junta de Gobierno, que no está en el marco de la legislación universitaria”, comentó.

Asimismo, subrayó que el movimiento se hace a pesar de las amenazas y represalias que están enviando mensajes desde la administración central al resto de las entidades académicas para que profesores y alumnos no se expresen.

“Es grave que en una universidad pública se esté recurriendo a amenazas y represalias, desde las autoridades para reprimir el punto de vista de los universitarios. Nunca podemos permitir en un espacio que es por antonomasia un espacio de libertades que haya represión por expresar un punto de vista”, indicó.

Por ello, comentaron que no caerán en provocaciones y van a mantener un ejemplo de institucionalidad.

Finalmente sobre los integrantes de la Junta de Gobierno, Víctor Arredondo confió en que considerando que son personas con trayectoria,  no van a manchar su imagen.