Pese a incremento de municipios en rojo y hospitalizaciones en Veracruz, SSA decreta semáforo amarillo

*Pese a que se basan en saturación de hospitales, las camas saturadas no fueron tomadas en cuenta.

Cdmx. 19 julio 2021./ BPNoticias/- Aún cuando la secretaria de salud federal reconoció que México enfrenta la tercera ola de la Pandemia, el gobierno de la 4t decidió conservar dos semanas más el semáforo epidemiológico covid-19 decretado desde el 5 al 18 de julio, en donde la mayoría de entidades están en verde.

No obstante está decisión por lo menos cinco estados han anunciado que retrocedieron en el color de riesgo, desafiando la decisión política del sector Salud, para proteger a sus gobernados en las entidades.

Veracruz decidió acatar la decisión del gobierno federal y continuó en amarillo, pese a que los municipios en color rojo, naranja y amarillo se han incrementado junto a la saturación de hospitales por casos de covid.

El sector salud estatal reconocen que han crecido los contagios por lo que ubican en su semáforo epidemiológico regional el color de alerta en los siguientes municipios.

• Rojo (riesgo máximo) 04 municipios.
• Naranja (riesgo alto) 41 municipios.
• Amarillo (riesgo medio) 99 municipios.
• Verde (riesgo bajo) 68 municipios.

En rojo destacan Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatepec.

Ocupación hospitalaria.

La ocupación hospitalaria se ha incrementado, e incluso se han saturado nosocomios, de acuerdo a los datos del sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave),

En Veracruz la Secretaría de Salud federal registra que a nivel nacional ocupa el séptimo lugar nacional con 39 por ciento de ocupación de camas con ventilador en UCI. Se ubica en la novena posición, con 31. 69 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general y es la décima entidad federativa con mayor ocupación de camas con ventilador (con 20.64 por ciento).

Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que presentan una ocupación hospitalaria de 100 por ciento en camas generales y en un número no precisado oficialmente reportan máxima ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con el Sistema de Información de IRAG (Infección al corte de la segunda semana , la clínica IMSS en Lerdo de Tejada, clínica número 14 de Veracruz, hospital de José Cardel y Poza Rica registran 100 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general.

En Xalapa y Coatzacoalcos, las clínicas 11 y 36, alcanzan una ocupación en camas de hospitalización general de 94 y 92 por ciento, respectivamente.

Asimismo la clínica IMSS 71 en Veracruz, el Hospital Regional de Poza Rica, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, así como la clínica IMSS en Poza Rica se encuentra saturada con 100 por ciento de ocupación tanto de camas dehospitalización general como en camas con ventilador. Le sigue la clínica número 11 del IMSS en Xalapa, con 75 por ciento de saturación.

La clínica 71 del IMSS, en el municipio de Veracruz, presenta 100 por ciento de ocupación de camas con ventilador UCI, seguida de la clínica 14 IMSS, también en esta ciudad, con 75 por ciento; el Hospital Naval de Veracruz de la Semar, con 70 por ciento de demanda y el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, perteneciente a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), con 67 por ciento.

En el sur se reporta que los municipios de La Antigua y Lerdo de Tejada se encuentran al límite, con 100 por ciento de camas de hospitalización general y la Jurisdicción Sanitaria de San Andrés Tuxtla registra 60 por ciento de ocupación en camas de hospitalización general; en tanto que la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa alcanza una ocupación de 66.66 por ciento en camas con ventilador en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Jóvenes principales afectados

La preocupación de las autoridades sanitarias es el reporte del que el 50 por ciento de las personas contagiadas de coronavirus que se encuentran en terapia intensiva son jóvenes y no tienen inmunización.

Al respecto, las autoridades sanitarias exhortan a la población, especialmente los jóvenes, a actuar con responsabilidad y evitar centros de entretenimiento, fiestas, playas y malecones, donde hay gran concentración de gente y las posibilidades de transmisión son mayores.
Al corte de las 19:00 horas,del sábado, la Secretaría de Salud (SS) reportó que suman los 71 mil 485 (+ 534 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 165 mil 599 eventos analizados.

Respecto de la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 3 mil 477, mientras que los sospechosos suman 796. Desde que inició la emergencia sanitaria van 56 mil 813 personas recuperadas y 4 mil 328 en vigilancia.

Los fallecimientos son 10 mil 344 y solo consignan 17 nuevas defunciones.

Veracruz es sexto lugar nacional en materia de defunciones derivadas de la Pandemia por el virus Sars Cov-2 , desconociéndose el subregistro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube