Pese a indignación se deslinda López Obrador de revisar caso Duarte de Ochoa

* La noticia provocó enojo social ante el fallo de una jueza de ratificar su sentencia para que salga en 2021 y además le devuelven sus propiedades decomisadas.

/Redacción/

Cdmx., 19 Mayo 2020.- Al Consejo de la Judicatura le compete revisar la validez del fallo que confirmó sentencia de 9 años de prisión a Javier Duarte, dijo esta mañana Andrés Manuel López Obrador ante su inminente excarcelación y la revocación del decomiso de 40 propiedades del ex mandatario veracruzano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional a pregunta expresa de la prensa donde rechazó que su gobierno vaya a revisar el caso ya que no les corresponde y debe respetar la decisión de un Poder autónomo.

Ante la comparación de injusticias judiciales entre el caso de Israel Vallarta y lo sucedido este lunes con Javier Duarte –

“En el caso del amparo para lo del exgobernador de Veracruz… No del amparo, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial, esa es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorar”.

“Yo recuerdo o es importante informar que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura; entonces, cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión”.

Y enfatizó “No nos corresponde a nosotros, porque una de las cosas que hemos hecho es respetar las decisiones tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial, pero sí ayudar en este caso”.

apenas unas horas antes la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, resolvió un amparo del exmandatario y determinó que él mismo aceptó declarase culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Sin embargo, con el argumento de que los bienes decomisados legalmente son de otros procesados que aún no reciben condena, la magistrada determinó que se debe esperar hasta el cierre total de cada caso para determinar si procede el decomiso.

Entre los bienes ligados al caso se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Ixtapa, Quintana Roo, y Guerrero.

López Obrador dijo que no le corresponde a su administración proceder ante este tipo de situaciones, pues son respetuosos de las autonomías de los poderes, aunque recordó que es posible revisar cualquier resolución.

“En el caso del amparo para lo de el exgobernador de Veracruz, no del amparo, de la sentencia, eso lo tiene que revisar el Poder Judicial. Esa es una decisión del Poder Judicial y ellos tienen que valorarlo.

“Yo recuerdo o es importante informar de que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la Ley. Esta instancia judicial es una especie de Fiscalía, es el Consejo de la Judicatura. Entonces cuando hay una decisión de estas se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión de dicho resolutivo”, sostuvo el Ejecutivo federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube