Pese a intolerancia Matrimonio Igualitario se queda: Mónica Robles

* La actualización del Código Civil de Veracruz sólo pondrá en la ley lo que ya se vive en la realidad, sostuvo.

* Agradeció el respaldo de las diputadas federales a través de la Comisión de Igualdad que ayer hicieron un pronunciamiento respaldándola, y exhortaron a autoridades a garantizar los foros.

/Redacción y Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 23 enero 2020.-La diputada Mónica Robles Barajas, afirmó que pese a los grupos defensores de la familia han exhibido su intolerancia e intransigencia ante la iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz, que entre otros 50 modificaciones plantea regular el matrimonio igualitario, como en otros 19 estados de la República, dicha propuesta se queda.

“Sería un error gravísimo (quitarlo de la reforma). Imagínense el mensaje que estaríamos mandando, pues cualquier grupo que proteste, presione de manera violenta estaría impidiendo que hiciéramos nuestro trabajo”.

La legisladora de MORENA, aseveró que lo único que se está haciendo es poner en la ley lo que ya se vive en la realidad. No se trata de una imposición como refieren “a nadie se le obliga a casarse con un persona del mismo sexo”, aclaró.

Al hacer alusión al grupo que la persigue en un camión por todo el territorio veracruzano con actitudes violentas, advirtió que no llegan con el ánimo de dialogar o hacerse escuchar sino solo amenazar.

“Tampoco de hacerse escuchar porque si eso quisieran no violentan, no agreden, no revientan un evento. El formato de los foros al final abre un espacio para la sesión de preguntas y respuestas, pero en lugar de ocupar ese espacio, llegaron agrediendo, incluso recibimos amenazas”, que han subido de tono.

Robles Barajas reportó además que estos grupos se han encargado de desinformar a la ciudadanía, lo cual deriva en violencia y actos que ponen en riesgo a los asistentes, poniendo en la agenda temas que no competen al código civil, como el aborto y la educación en las escuelas.

Expuso que las personas del mismo sexo han acudido a los amparos para legalizar su unión y en las actas que el Registro Civil les entrega un documento que dice “matrimonio”, no “sociedad de convivencia”, se trata de regular lo que ya sucede, insistió.

Cuestionada sobre si estas personas que se unan en matrimonio tienen derecho a adoptar, Mónica Robles aludió al capítulo quinto de adopción que establece que una persona casada o soltera puede adoptar bajo los criterios de idoneidad.

“El comité técnico del DIF estatal y que están reglamentados en la ley estatal de adopciones, o sea una persona casada o soltera, ahí no hay distinción si es heterosexual o si es homosexual lo que yo estoy diciendo es que no estamos cambiando nada”.

Robles Barajas, lamentó la postura de los grupos religiosos, que no quieren ver los 50 propuestas de reforma al código civil donde se hace justicia a las mujeres en muchos casos y ordena un código obsoleto que hace 80 años no se ha tocado y afirmó que el dictamen se podría someter a votación la próxima semana, es decir el próximo viernes 31 de enero.

Por la tarde llevarán a cabo el foro en el congreso del Estado y acordaron con el grupo del Frente Nacional por la Familia capítulo Xalapa, que participarán en las ponencias, en buenos términos, sin embargo hay amenazas de los grupos de Coatzacoalcos y Acayucan y Boca del Río que harán presencia.

Presbíteros y algunos líderes religiosos ya están en el congreso, así como sus grupos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube