Pese a narcomensaje al gobierno Mario Delgado dice que ejecución de encuestadores fue una “confusión”.

*Anuncian cuatro detenidos por el asesinato de encuestadores de Morena en Chiapas.

La noticia de estos asesinatos y la desaparición de un colaborador de Morena ha generado un llamado urgente a las autoridades para que garanticen la seguridad de quienes participan activamente en actividades políticas en México.

* Además, subraya la necesidad de abordar la violencia y la inseguridad en el país de manera efectiva.

03.101.2023. Ciudad de México.- Dos encuestadores de Morena fueron encontrados sin vida en una carretera de Chiapas el domingo 1 de octubre. Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, ambos originarios de Xalapa, Veracruz, habían sido secuestrados junto con tres compañeros más en el municipio de Juárez, Chiapas, la madrugada del sábado 30 de septiembre debido a una “confusión” según el dirigente del partido Morena Mario Delgado.

“Parece que hay una confusión, que tiene que ver con una guerra entre distintos cárteles que al parecer se están disputando la plaza, y desafortunadamente fueron confundidos”, justificó el morenista.

El grupo de cinco encuestadores, fue sacado de su hotel por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según narran testigos. Aunque las dos mujeres secuestradas fueron liberadas por la célula delictiva ese mismo día y alertaron a las autoridades sobre el secuestro de sus compañeros, la esperanza se convirtió en tragedia cuando los cuerpos de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez fueron encontrados en la carretera que conecta al municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, el domingo 1 de octubre.

Los cuerpos presentaban signos de tortura, estaban atados de manos y pies, y mostraban evidentes rastros de violencia. Junto a los cuerpos se encontraba una cartulina de color naranja con un narcomensaje, firmado por “el Apa CJNG”, dirigido al gobierno federal, lo que inicialmente generó especulaciones sobre su objetivo, una advertencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mario Delgado, presidente de Morena, exigió a las autoridades que se encuentre con vida a quien se llevaron Adrián Cid Pérez, el encuestador que aún sigue desaparecido. Delgado levantó polémica no sólo por intentar matizar la ejecución al argumentar que se trataba de una confusión y que la guerra entre carteles era el verdadero motivo detrás de estos ataques, sino además porque dejó sembrada la duda sobre los antecedentes de los muchachos.

Declaró que por indicaciones de la coordinadora Nacional de la Transformación, Claudia Sheinbaum, se hará una revisión de los perfiles en la militancia, ello para conocer si tienen algún tipo de antecedente penal o cometieron algún delito, cuando es sabido que al menos los veracruzanos ejecutados y plagiado, no tienen ningún antecedente de los que quieren manejar desde la dirigencia de Morena.

Anuncian cuatro detenidos por el asesinato de encuestadores de Morena en Chiapas.

De ultimo momento la Fiscalía de Chiapas a 3 guatemaltecos y un mexicano, presuntamente implicados en el asesinato de 2 encuestadores de Morena, privación ilegal de la libertad y robo con violencia. Su captura se logró en el tramo carretero Juárez-Ostuacán, col. El Zote

Po la Mañana en la conferencia diaria de López Obrador Rosa Isela Rodriguez daba cuenta del hecho, solo que solo hablo de tres detenidos y no de cuatro, como se supo más tarde.

El caso de los encuestadores asesinados pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la creciente violencia y la presencia de grupos delictivos en algunas regiones del país y que el gobierno de López Obrador niega pues creían que sus siervos de la nación y trabajadores de Morena tenían un salvoconducto con los criminales lo cual ha quedado manifiesto que no es así

Las autoridades federales y estatales están ahora obligadas a redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos y combatir eficazmente a los grupos criminales que amenazan la paz y la estabilidad en México, y no sólo al personal de Morena.

La demanda fundamental de la población y familias es que se esclarezca este crimen y se lleve a los responsables ante la justicia para que enfrenten las consecuencias de sus actos atroces.

El crimen de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez es un recordatorio de la necesidad de erradicar la violencia y el crimen que afectan a tantas comunidades en México, independientemente de siglas o colores partidistas.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer una noticia que ha conmocionado a la sociedad mexicana: el asesinato de dos encuestadores de su partido en el municipio de Juárez, Chiapas, y la desaparición de otro miembro de su equipo. Estos trágicos eventos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado mientras los encuestadores llevaban a cabo su trabajo político en la zona.

Las víctimas identificadas hasta el momento son Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, ambos originarios de Xalapa, Veracruz, y su tercer compañero, Adrián Cid Pérez, también veracruzano de Orizaba, permanece desaparecido.

Los dos encuestadores asesinados fueron hallados sin vida en el municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, mientras que las autoridades locales y federales dicen haber iniciado investigaciones para resolver este crimen y para localizar al encuestador victima de desaparición forzada.

El motivo detrás de estos crímenes de acuerdo al narcomensaje se debe a una advertencia del crimen organizado lo que aumenta la inquietud y la preocupación en relación con la seguridad de los miembros activos de Morena y de todos aquellos que participan en la vida política y actividades relacionadas en el país.

Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, ha estado llevando a cabo diversas actividades políticas en preparación para las elecciones de 2024 en México. Esto incluye la realización de encuestas para medir la popularidad y las preferencias de los votantes.

Los encuestadores asesinados y el desaparecido eran parte fundamental de estos esfuerzos políticos y su trágico destino ha resaltado la necesidad de garantizar la seguridad de todos los involucrados en la vida política del país.

Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, ha expresado su profundo pesar y solidaridad con las familias de las víctimas. Además, ha exigido una investigación exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes para esclarecer estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia con el matiz de que fue una “confusión”.

La conmoción y la tristeza que rodean estos trágicos eventos revelan la importancia de tomar medidas para garantizar la protección de los derechos fundamentales y la vida de los ciudadanos que participan en el proceso democrático.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube