Pese a playas llenas y contagios a la alza, SPC afirma que hay operativos de vigilancia #Veracruz

*Dice Guadalupe Osorno que continúan operativos en municipios para proteger contra COVID 19 pese a que Coatzacoalcos es un foco de contagio hacia otros municipios.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 25 de Mayo 2020.- Pese al incremento de contagios por la movilidad social entre municipios y las planas llenas la titular de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que cada vez que el Sector Salud solicita los operativos en los municipios para proteger a las personas del Covid 19, lo realizan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad pública y Tránsito, para los cierres de calles.

La funcionaria afirma que los operativos se mantienen de manera constante con las direcciones municipales de protección Civil y otros operativos se activan o se tienen listos, dependiendo de las necesidades de Salud.

Cuestionada sobre si continúan las guardias en las zonas de playa, debido a que la gente sigue acudiendo a estas, incluso en mayor medida que en las últimas semanas, Guadalupe Osorno dijo que realizan operativo presencia.

“No es una cuestión de bajar la guardia, es una cuestión de fortalecer la presencia en diferentes espacios, pues mientras estuvimos en la playa, teníamos ahí un poco flojo el tema de perifoneo en las colonias, estamos fortaleciendo ese tema, recordemos que en las playas son espacios federales”.

“Pues bueno nada más queda el exhortar a la población a no ir. Insistimos sino tienen que salir, que mejor se eviten porque como dice también el perifoneo, no es cualquier enfermedad es una situación que se puede agravar con mucha facilidad, ´por eso lo mejor es quedarse en casa está funcionando no aflojemos ahora”.

Enfatizó que si existen hay operativos en las playas coordinados con los municipios y sobre las playas llenas en la víspera de Palma Sola le hubieran avisado. “Ha pues mire, nos hubiera avisado, porque justo fortalecemos en donde están, vamos a fortalecer ese trabajo”.

Explicó que los filtros que se realizan en los municipios son para dar recomendaciones, para que la gente sepa que no debe de salir de casa, se mantiene y se hace perifoneo cercano a la zona donde se bloquea y también en los mercados tenemos operativos constantes.

27 municipios afectados por las Turbonadas

Sobre las recientes turbonadas que tuvo afectaciones en 16 municipios, la titular de protección Civil, Guadalupe Osorno, dijo que sigue abierta la emergencia en el norte del Estado, donde afecto a 27 municipios, pero los tres más afectados son: Pánuco, Ozuluama y Tantima.

La servidora pública sostuvo que están en coordinación con autoridades municipales, tenemos equipo de atención de emergencias en dichos municipios y se ha solicitado la declaratoria de emergencia y se está en espera que respondan.

Dijo que tardan tres días en responder la solicitud de declaratoria de emergencia y estarán teniendo la respuesta a mediados de la semana y en lo que se tarda FONDEN en traer los insumos además ya se está en coordinación con los municipios de la zona norte afectados a modo de fortalecer la entrega de insumos que ellos están haciendo, por medio del equipo que tenemos ahí y mandamos específicamente despensas y estamos haciendo el conteo para ver cuantas laminas se necesitan, dependiendo de si la hace efectiva el FONDEN o no.

En ese sentido precisó que en total fueron afectadas 6 mil 28 viviendas destechadas y 27 mil 503 personas afectadas en 27 municipios.

Cuestionada sobre el problema de la sequía en los municipios definió que “nada más hay seis municipios que están con una situación de sequía precisamente estos que hemos venido trabajando desde el año pasado, al norte del Estado, Pánuco y demás y en la zona de Uxpanapa, Jesús Carranza y me parece que Ixhuatlán del sureste está”.

Concluyó que bajo la sequía y los incendios forestales, porque las lluvias ayudan, pero también presentan otro tipo de afectaciones y concluyo diciendo que no hay activos incendios forestales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube