Pese a que en zonas de México no se escucharon las alarmas, Sheinbaum decreta el éxito del segundo simulacro Nacional 2021

*

19/09/2021. Cd de México. El Macro simulacro Nacional 2021 que se llevó a cabo este domingo, misma fecha en la que se conmemoran los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la Ciudad de México, fue calificado como exitoso por la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, que sin percatarse que a nivel nacional muchos ni siquiera escucharon o conocieron del plan o alguna alarma sísmica.

La alerta sísmica en la Ciudad de México debía sonar a las 11:30 horas (tiempo del centro de México), sin embargo hay reportes en la redes que en zonas de alto Riego como la Narvarte que en el 2017 hubo graves daños y cientos de fallecidos sepultados no se escuchó.

En instituciones gubernamentales durante este ejercicio sihubo desalojos de edificios públicos, pero en su mayoria en las delegaciones las zonas habitacionales no fueron desalojadas porque nunca escucuaraon alarma alguna.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) el ejercicio se realizó bajo una hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla, y una profundidad de 55 kilómetros, pero sólo se reflejo en redes con mensajes cuando ni todos tienen datos, ni todos están atentos a un tuit del sismológico.

En la entidades federativas, los gobiernos de Morena solo llevaron a cabo un único evento a las 07.20 horas en recordatirio de las y los fallecidos de los terremotos del 1985 y 2017.

El director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, informó que durante el simulacro sonaron 12 mil 725 altavoces de la capital y 101 presentaron fallas a la hora de emitir la alerta, sin embrago en las redes ese numero de fallos es superado.

Para el simulado escenario de sismo, se planteó que fuera de riesgo alto en Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país. Así como moderado en Guerrero, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo y de bajo riesgo en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

La alerta sísmica sonó este 19 de septiembre a las 11:30 horas (tiempo del centro de México) y durante este ejercicio hubo desalojos de edificios públicos, casas y departamentos.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) pidió a los ciudadanos que en los casos de fallas en los altavoces, estas sean reportadas en la cuenta oficial del C5 o bien en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Asimismo, informó que posterior al simulacro los sistemas de alerta retomarían su servicio de manera normal, por lo que en caso de sonar cualquier alarma, ésta deberá ser considerada como un sismo real.

El argumento de la jefa de gobierno para declarar que fue exitoso el ejercicio, fue el numero de participante: alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Participaron mil 66 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, 943 federales, y 180 de Alcaldías se sumaron al simulacro, así como los 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

Al realizarse en día inhábil -lo que significa que un gran número de habitantes de la ciudad se encontraba en sus hogares-, es importante destacar la participación activa de las Unidades Habitacionales, quienes llevaron a cabo todos los protocolos de protección civil establecidos, a través de las administraciones y comités vecinales.

Los Consejos de Protección Civil de las 16 Alcaldías fueron instalados en 23 minutos -una vez que sonó la alerta sísmica- con la presencia de las y los alcaldes, y los representantes de la Jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la SSC, asimismo se activaron los protocolos en el 88 por ciento de las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes en un promedio de 15 minutos, iniciaron con el envío de la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, informó que activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta. Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios. En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

En las sedes vacunadoras de este domingo, se pidió a las personas replegarse mientras ocurría el ejercicio de prevención. Una vez concluido, se continuó con la vacunación sin ningún contratiempo.

Durante el Paseo Dominical “Muévete en Bici”, se invitó a los participantes a detener la marcha; mantener la calma, alejarse de ventanas, muros, postes, árboles, cables y edificios mientras ocurría el simulacro, posterior a ello, continuaron con su trayecto.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó activamente con 16 mil 429 elementos, integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); mil 639 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, 3 unidades de rescate; así como elementos de tránsito, quienes apoyaron para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada.

Es importante destacar que, se llevaron a cabo 5 sobrevuelos por parte del Agrupamiento de Cóndores. La Cruz Roja Mexicana, participó con un total de 96 elementos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) participó con sus 320 elementos, así como 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 18 de la Secretaría de Marina, quienes permanecieron atentos al desarrollo del simulacro, para brindar los apoyos necesarios.

Adicionalmente, se contó con un escenario simulando una emergencia, ubicado en el Monumento a la Revolución, donde participaron alrededor de 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias, quienes pusieron en práctica conocimientos, y técnicas de atención y respuesta inmediata. Se escenificó el colapso de una estructura y descenso de una persona lesionada; donde participaron la Secretaría de Marina, el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la SGIRPC.

Se activó el protocolo de confirmación para voluntarios Séntika, de los cuales respondieron afirmativamente 556 personas con disponibilidad de apoyar.

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) estableció contacto para instalar la Comisión de Seguridad Estructural con 120 Directores Responsables de Obra y especialistas, y poder identificar edificios que pudieran resultar dañados en una situación real; participan el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Asociación Nacional de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (ANDRO), el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube