Pese a que MORENA no cumplió, AMLO insiste en reducir recursos a partidos políticos

* MORENA se había comprometido que el 2019 devolvería recursos, lo cual no hizo.

/Redacción/

Cdmx. 13 diciembre 2019.- Luego de conocerse que la iniciativa para reducir los recursos públicos a los partidos políticos no logró “transitar# hacia su aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que insistirá en reducir el presupuesto a los partidos políticos, por lo que no descarta enviar una nueva iniciativa desde el Ejecutivo para que sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Lo hemos dicho varias veces: la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres. A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma”, remarcó.

Desde palacio nacional en su conferencia de prensa matutina, aseguró que en los últimos meses las Cámaras de Diputados y Senadores se han fortalecido por sus acciones.

“Incluso ellos llevaron a cabo un plan de austeridad. Lo que le cuesta al pueblo ahora mantener a la Cámara de Diputados y Senadores, es mucho menor que lo que le costaba el año pasado. Una reducción de los sueldos de sus gastos. Trabajaron bastante. Hicieron muchas reformas. Creo de los 136 artículos de la Constitución, modificaron como 30, 40 y reformas muy importantes”, abundó.

En los hechos, dijo, estos cambios equivalen a contar con una nueva Carta Magna.

Resaltó que ahora la corrupción es delito grave, al igual que la facturación falsa, el robo de combustible y el fraude electoral; se prohibieron las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y aprobaron la nueva ley en materia de salud. Además, se canceló la reforma educativa. Avalaron la creación de la Guardia Nacional y ahora, el T-MEC.

“Ojalá se logre la disminución a partidos políticos (…) pueden reparar, pueden enmendar. La política es capacidad para rectificar; no caer en la autocomplacencia, no cerrarse”, indicó.

Festeja que en el Senado hayan ratificación a modificaciones del T-MEC

“Les reconozco a los senadores el gesto, la decisión que tomaron de aprobar este acuerdo; 107 votos a favor, uno en contra. Ya mejor no puede darse una situación con estas características. Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo. Ellos tienen hasta el día 20. Al parecer hay acuerdo entre republicanos y demócratas. Quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo”, expuso el jefe del Ejecutivo tras la votación en la Cámara Alta a favor del Tratado de libre comercio que México mantiene con esas naciones.

De acuerdo al Presidente representa un triunfo para México porque fomentará condiciones para la inversión, generará fuentes de trabajo y el fortalecimiento de la industria.

“Van a mejorar los salarios, las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores. En fin, va a ayudar mucho al crecimiento de la economía. Lo que mencionábamos hace dos días, hablábamos que aunque no es lo único ni la panacea, sí es un eslabón importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte e importante del mundo”, explicó.

Presidente invita a participar en consulta ciudadana por Tren Maya

El jefe del Ejecutivo convocó a los habitantes del sureste del país a expresar su opinión sobre la construcción del Tren Maya durante la consulta ciudadana que se llevará a cabo el fin de semana en los municipios por donde pasará el ferrocarril de carga, pasajeros y turistas.

“No se puede hacer nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho. Es una gran obra pero el que decide en la democracia es el pueblo. En la democracia la mayoría manda. No queremos que los conservadores tengan pretextos o excusas para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”, remarcó.

Dijo que este día entregarán los estudios de ingeniería básica “pero va a depender del resultado de la consulta”.

Gira por el sureste-

El jefe del Ejecutivo viajará a Chiapas, Tabasco y Veracruz con el objetivo de supervisar los ejidos, viveros y plantaciones que forman parte del programa ‘Sembrando Vida’.

“Como ustedes saben, se están sembrando más de 500 mil hectáreas en el sureste y se están ocupando, se le está dando trabajo a 200 mil campesinos: ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios que tienen trabajo permanente. Se dedican a sembrar árboles maderables y frutales. Estamos supervisando, evaluando, cómo vamos”, subrayó.