Pese a resistencias Ola morada inunda Xalapa urgiendo Justicia y respeto a derechos de las Mujeres.

*Miles de Mujeres exigieron freno a la violencia machista este 8 de marzo en Xalapa.

* Pese a veto mediático y resistencias que pretendieron impedir su visibilización, las mujeres tomaron las calles.

*Exigieron en Xalapa atención a los feminicidios, desapariciones, a los acosos, a la indolencia frente a los que sucede en escuelas y universidades, a la violencia institucional de negar lo que sucede.

09.03.2023.- Xalapa, ver.- La ola morada que congregó casi 8 mil mujeres en Xalapa rompió récord en asistencia de jóvenes para urgir justicia, freno a la violencia machista y respeto a los derechos de las Mujeres.

Como cada 8 de marzo, miles de mujeres de todos los niveles, activistas, académicas, profesionistas, amas de casa, feministas, empleadas, estudiantes, salieron a las calles en Veracruz y llenaron las plazas públicas para reivindicar justicia e igualdad frente a los hombres y para defender los derechos obtenidos durante las últimas décadas donde se ha visto una regresión en México y particularmente en el estado.

Una marcha coloreada con los tonos que caracterizan el día internacional de las mujeres recorrió avenidas de la capital del estado para visibilizar las circunstancias en que viven y rechazar a quienes las violentan, en los digital como en los institucional, como en los físico.

La instalación de una carpa para evitar que llenaran la Plaza Regina o Plaza Lerdo, un grupo anti derechos, integrantes del medios de comunicación que organizaron un veto, entre otras resistencias, no impidieron la máxima concentración que queda para la historia.

El sentimiento colectivo de las xalapeñas se dejó sentir al superar la protesta masiva del año del 2020, pues este 8 de marzo concentraron la mayor de las manifestaciones feministas, teniendo como característica que un 90 por ciento de las asistentes eran menores de 25 años, dispuestas a no dejarse agredir y formar redes de apoyo.

“Recordé mis inicios en el activismo y el puñado de compañeras que éramos en cada marcha. Hoy, junto con esas mismas compañeras, marchamos en medio del mar de voces, energía y feminismo vibrante de las jóvenas!”, expresa entusiasmada una de las activistas feministas mas destacadas de Xalapa, Yadirah Hidalgo González.

Jóvenes, adolescentes y hasta niñas, que habían incrementado su presencia durante la pandemia, pero que resultó explosiva este 8 de marzo ante la escalada de casos de acoso y violaciones durante el actual sexenio, sobre todos en las instituciones educativas media, superior y en las dependencias de gobierno.

En cuanto a las consignas y demandas escuchadas en el trayecto que siguieron, desde el Teatro del Estado hasta Palacio de Gobierno, reflejaban causas reivindicatorias que culminaron con la indignación por la politización del empoderamiento de mujeres en órganos autónomos, que presume este gobierno, adornando el centro del poder con pendones “que avergüenzan”, señalaron.

La columna morada y verde, con el acompañamiento de los elementos de la Comisión de Derechos Humanos Estatal, (CEDHV), entonaba canticos como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”; ¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer y arriba el feminismo que va a vencer!; entre otras

Cada mujer, niñas y adolescentes que portaban una cartulina reflejaba su propia historia, gritándole al mundo con cada golpe, con cada pinta con el nombre de su agresor, que ya no se dejarán ser violentadas, que ya no tienen miedo, que se defenderán con lo que tengan y que juntas van a luchar para derrocar el patriarcado que se aglutina en pactos para invisibilizarlas. ,

Las protestas por los derechos de las mujeres en Xalapa se da en medio de la circunstancia de violencia que vive el estado y que repercute en el acotamiento de las libertades de las adolescentes que salen a las calles con temor de ser agredidas, violentadas o plagiadas para explotarlas en redes de trata, ante la indolencia del gobierno.

Así la energía de las jóvenes en Xalapa, exigiendo una vida libre sin violencias, dominó el transcurrir de la ola morada, que pese a las instrucciones de censura a algunos reporteros y reporteras, esta marcha si se vio y continuará viéndose por muchos años, pues el contingente feminista que exhibe a los gobiernos, crece ante las resistencias del patriarcado cuando en el discurso dice una cosa y en la realidad ordenan otra.

De esta manera Xalapa se sumó a la movilización nacional del 8M, cuando Las luchas y preocupaciones son diferentes en que cada región de México, en todas ellas hay un denominador común: las mujeres del mundo siguen sufriendo de discriminación, leyes denigrantes, acoso, violaciones o feminicidio por el simple hecho de ser mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube