Pese a violencias asegura AMLO que se apoya “como nunca” a las mujeres.

* La Secretaria de Gobernación, basada en los números de beneficiadas de los programas sociales, insistió en el dicho presidencial.

/Redacción/

Cdmx. 29 julio 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en lo que va de su gobierno, se apoya “como nunca” a las mujeres de manera directa, pese a que todas las violencias contra ellas han crecido en lo que va en su sexenio.

“Nunca se había entregado tanto apoyo a las mujeres como ahora, de manera directa, e incluso con la pandemia de COVID-19 se incrementó el presupuesto”, afirmó.

Para justificar la violencia machista, el primer mandatario expresó que la relación entre el hombre y la mujer “es producto de las circunstancias, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias los que llevan a algunos a tomar el camino malo”.

En su conferencia diaria el mandatario mexicano informó que de los casi 21 millones de beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar, cerca de 11 millones son mujeres.

“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes. Primero en lo económico-social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas. Eso nunca se había visto, no es poca cosa en un país como el nuestro en donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad. En ese sentido se ha apoyado mucho a las mujeres y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre; que en los beneficios que otorga el gobierno, con presupuesto público, se considere a mujeres y a hombres en igualdad de circunstancias”, remarcó.

No obstante al desdén que ha expuesto el presidente a la emergencia feminicida y el crecimiento en la violencia institucional contra mujeres, niñas y niños y adolescentes, donde destacan la negación de las condiciones que contravienen al derecho de las mujeres a que se les garantice una vida digna sin violencia, López Obrador negó lo que Secretaría de Gobernación reconoce.

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, demandó a Congresos eliminar prácticas discriminatorias que favorecen, en la potestad de los menores en casos de violencias contra las mujeres, a familias de los hombres.

Hay Códigos civiles que son discriminatorios que favorecen al hombre por encima de la mujer explicó al reprobar que congresos locales conserven estas normas que ahondan la falta de igualdad entre mujeres y hombres, “es inadmisible, sentenció.

Durante la presentación matutina de la agenda presidencial se le permitió por primera vez a la secretaria de Gobernación, Cordero rendir un informe sobre la labor de la cuarta transformación con respecto a las mujeres, gracias a la activista Frida Guerrera quien fue la que solicitó semanas atrás.

No se abordó en la exposición intitulada “informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes”, de este miércoles la cancelación de las estancias infantiles que afectaron a niñez y mujeres, tampoco del despido laboral de miles de mujeres dejando sin sustento a sus familias; y de los recortes al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que no solo afecta su operatividad sino además los apoyos a refugios o institutos municipales de las mujeres que atiende al 52 % de la población, la funcionaria detalló que el gobierno ha destinado 554 millones de pesos durante este año para los centros y refugios de las mujeres.

“Desde el Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social) hemos reforzado los servicios de protección y atención a la salud y una atención jurídica a las mujeres. También el Indesol ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos en programas que sabemos que son esenciales e indispensables como los centros de refugios para mujeres y los centros PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas)”, precisó.

En la presentación del informe de la secretaria de Gobernación, “informe de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas y Adolescentes” de estos dos años de la administración de AMLO, Sánchez Cordero reportó que de las miles de mujeres agredidas, 94 mil 230 han sido atendidas en estas instalaciones en los seis primeros meses de 2020.

Al respecto del cierre de casas de la mujer indígenas por falta de recursos la titular de Segob informó que fueron destinados 16.5 millones de pesos para 35 casa de mujeres indígenas, donde se brindan apoyos y servicios especializados, lo que dista de los reportes de las mismas dirigentes indígenas.

En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se ha recibido a más de 97 mil personas y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres ejerce un presupuesto de 240 millones de pesos. Durante el primer semestre de 2020 se registraron 600 mil llamadas de mujeres en el 911.

“Todos los servicios disponibles están siendo utilizados por las poblaciones mencionadas”, aseveró la secretaria.

Destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Integral para la Prevención de Feminicidios denominado Misión Género, Mujeres, Paz y Seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial para garantizar que las mujeres víctimas de violencia sea con enfoque de género y derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube