*
07.01.2026 Colombia-EUA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro informó que sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron la situación del narcotráfico y otros desacuerdos bilaterales.
La conversación fue descrita por Trump como cordial y constructiva, destacando que Petro lo contactó para explicar personalmente la posición de su gobierno frente al tema de las drogas.
Trump señaló en su red social, que fue un gran honor hablar con Petro y que agradeció tanto la llamada como el tono empleado por el mandatario colombiano. Añadió que espera reunirse con él próximamente para continuar el diálogo de manera directa.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”
De acuerdo con la información oficial, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia se encuentran realizando los arreglos necesarios para concretar el encuentro.
La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C., y se espera que sea un espacio para discutir no solo la política antidrogas, sino también otros aspectos de la relación bilateral que han generado tensiones en los últimos meses entre ambos mandatarios.
El anuncio marca un paso relevante en la agenda diplomática entre ambos países, que buscan recomponer canales de comunicación en medio de diferencias sobre seguridad, cooperación internacional y estrategias frente al narcotráfico.












