Pide diputado permitir que ayuntamientos usen ramo 033 para atender la pandemia

* Sin los recursos extraordinarios necesarios a los ayuntamientos les será difícil atender la pandemia en su etapa más delicada, indicó el legislador Alexis Sánchez.

Xalapa, Ver 02 mayo 2020.- Con el propósito que los ayuntamientos de Veracruz puedan disponer de recursos económicos del ramo 033 para enfrentar la tercera fase de la pandemia producida por el coronavirus Covid-19, el diputado Alexis Sánchez García presentó al Pleno de la LXV Legislatura un anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a fin que permita esta acción, la cual beneficiará a cientos de ciudadanos.

Al participar en la sesión de este 2 de mayo, con la cual inicia el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el legislador subrayó que sin los recursos extraordinarios necesarios a los ayuntamientos les será difícil atender la pandemia en su etapa más delicada, “ya que sin poder disponer de sus participaciones sólo podrán seguir haciendo sus operaciones ordinarias, pero no les alcanzará para superar el enorme reto del Covid-19 en la fase tres”, agregó.

Señaló que si bien es cierto que se han celebrado convenios para que el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), Ejercicio Fiscal 2020, lo ejerzan de manera directa los Municipios para atender la emergencia sanitaria y destinarse a la compra de insumos ante la pandemia por Covid-19, no todos los ayuntamientos son beneficiados con estos recursos.

El también coordinador del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano-PRD precisó que el Gobierno Federal prometió recursos suficientes para atender la crisis sanitaria, pero -consideró- que en los hechos no ha habido recursos adicionales para los gobiernos locales, entre ellos, los municipios.

Sostuvo que esta situación es crítica y sin los apoyos extraordinarios será aún más complicado enfrentar la tercera fase de la pandemia, “por eso es urgente que se permita a los ayuntamientos a acceder a recursos adicionales, como el ramo 033, para evitar que sean colapsados los sistemas de salud y con ello la pérdida de vidas”.

Tras reiterar que no todos los ayuntamientos veracruzanos acceden a recursos del FORTASEG, el diputado Alexis Sánchez puso como ejemplo los del Distrito de Zongolica, que “están muy preocupados porque no pueden sostener la emergencia que genera esta contingencia sanitaria y menos sin recursos adicionales”.

Por otra parte, expuso que a tres meses de que se confirmara la primera persona con Covid-19 en México, las cifras de contagio ya superan las mil 434 muertes y 15 mil 529 contagios confirmados; en tanto que en Veracruz van 424 contagios confirmados y 34 decesos; cifras que día a día siguen en aumento.

Tras la lectura en tribuna, la Mesa Directiva ordenó turnar este anteproyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el trámite legislativo correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube