Pide diputado que autoridades entreguen, gratuitamente, cubrebocas a la población

*El legislador Juan Manuel de Unánue considera que si el Gobierno estatal y los 212 ayuntamientos adoptan esta medida podrían reducirse los índices de contagios de Covid-19.

Xalapa, 03 diciembre 2020.- Debido a que el uso del cubrebocas representa una acción efectiva y que si el gobierno promueve su uso y lo pone al alcance de todos los ciudadanos se lograrán reducir los contagios de coronavirus, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal y a las 212 autoridades municipales, para que en ocasión de la emergencia sanitaria implementen una política pública que conlleve la entrega masiva y gratuita de esta medida de protección a la población veracruzana.

Al presentar detalles sobre su anteproyecto, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que si bien es cierto que lograr el uso generalizado del cubrebocas requiere concientizar a la población, también es necesario que las autoridades, además de poner el ejemplo, establezcan los mecanismos para aminorar el gasto que hoy genera en los hogares el adquirir estos productos, los cuales –consideró- se han convertido ya en un gasto básico familiar.

Subrayó que la emergencia sanitaria y la crisis económica han provocado la pérdida de empleos, disminución de ingresos, afectaciones emocionales por el confinamiento, dolor por el fallecimiento de seres queridos; aunado a que ha obligado a las familias a adquirir productos de protección como el gel antibacterial, jabón de manos, caretas y cubrebocas. “En la medida en la que la movilidad se incrementa, los gastos por estos insumos aumentan para la gente”, abundó.

El legislador De Unánue Abascal señaló que el precio de los citados insumos oscila entre los 100 y los mil pesos, de acuerdo a las marcas, durabilidad y estilos de los mismos. “Pero son necesarios, ya que las personas deben cuidarse dentro o fuera de sus hogares, de tal forma que resulta impensable salir a la calle sin cubrebocas, porque la movilidad se verá limitada y condicionado en espacios públicos y privados”, expuso.

Además, refirió que si bien los gobiernos Federal y Estatal no han podido frenar el incremento de contagios, en Veracruz podría implementarse una medida que ayude a salir pronto de la pandemia, por lo cual solicitó que el Estado impulse la autoprotección sanitaria, “de lo contrario la curva nunca se aplanará, ni mucho menos podremos salir de esta oscura etapa de la realidad nacional y mundial”.

Reiteró su llamado al Ejecutivo estatal y a los ayuntamientos para adoptar esta medida, toda vez que el gasto invertido en los cubrebocas será de gran ayuda y contribuirá a reducir la propagación del virus y en consecuencia los gastos médicos y hospitalarios que el sector salud emplea para la atención de los enfermos.

Este Anteproyecto fue turnado, para su estudio y dictamen, a la Junta de Coordinación Política.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube