Pide Durazo más compromiso y responsabilidad a funcionarios.

La política me da más risa.

Yazmín Alessandrini.

SONRISAS.- Había que tocar base y se hizo. Encabezados por el responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Francisco Alfonso Durazo Montaño, anoche tuvo lugar una muy importante reunión del Comité Nacional de Emergencias y del Comité Nacional de Seguridad en Salud, la cual muchos le dieron lectura como un jalón de orejas por la poca capacidad de reacción que han mostrado varios miembros del gabinete del Presidente Andrés López Obrador ante la crisis del coronavirus COVID19, que de un momento a otro podría ya entrar a su segunda fase ante la exponencialidad de los casos que se están registrando en nuestro país y que algunos funcionarios no han tomado con la seriedad debida.

Bajo este contexto, anoche se propusieron dos acuerdos que de manera inmediata deberán implementarse y ejecutarse. En el primero se establecen las acciones de prevención y control, las cuales serán definidas por la Secretaría de Salud y ésta, a su vez, las compartirá con todas las dependencias involucradas para que éstas las apliquen en todo el país y cuyas fechas de inicio y término también tendrán que ser acordadas por esta dependencia; y, en el segundo, la Secretaría de Salud también proporcionará lo que serán los Lineamientos de Sana Distancia (distanciamiento social) que deberá aplicar la sociedad en general en cuanto a lo que son las distintas actividades de convivencia cotidiana en los ámbitos laboral, escolar, comercios, eventos masivos, reclusorios, hospitales, templos religiosos, asilos, transporte público, etcétera.

Asimismo, Durazo Montaño aprovechó esta reunión, a la cual por cierto a ninguno de los asistentes se le permitió ingresar con sus teléfonos celulares, para evitar la filtración de información importante, para conminar a los funcionarios se conduzcan con mayor compromiso, concentración y responsabilidad ante la crisis y también respecto a la información que compartan con la ciudadanía. Además, en este cónclave trascendió que el Presidente López Obrador le pidió al gabinete formar equipos de trabajo para analizar los distintos impactos (económico, de salud, social, etcétera) que detonará esta crisis que podría derivar, en las próximas semanas, en un escenario de 10 mil contagios graves. Ni hablar, a aplicarnos… ¡Todos!

RISAS.- En donde ya están más que listos para un eventual embate del coronavirus en los próximos días es en el estado de Hidalgo, donde su gobernador, Omar Fayad Meneses, quien ayer miércoles hizo un recorrido por el hospital inflable de respuesta inmediata que se instaló en la capital Pachuca ex profeso para atender a las personas que puedan resultar afectadas por este virus, esfuerzo el cual debería ser replicado por todos los mandatarios estatales, pues a bajo costo podrían contar con una importante infraestructura en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que este hospital inflable de manufactura española con tecnología noruega es el primero en su tipo en toda América Latina y tiene capacidad para atender a 50 pacientes (40 en hospitalización regular y 10 en terapia intensiva) y su equipamiento consiste en seis carros rojos, 20 camas de traslado, 40 monitores de signos vitales, 10 camas de terapia intensiva, 13 ventiladores, 40 monitores cardiorrespiratorios y operará con 200 profesionales de la salud como son epidemiólogos, neumólogos, intensivistas, médicos internistas y enfermeras. Y respecto a cuestiones de instalación, el gobernador Fayad explicó que este hospital inflable puede aguantar rachas de viento de hasta 980 kph gracias a su anclamiento de última generación, su lona es resistente al fuego, cuenta con tres sistemas eléctricos y dispone de un laboratorio que trabajará coordinadamente con el laboratorio estatal, que a su vez tendrá coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

CARCAJADAS.- Y en Quintana Roo también están trabajando a brazo partido para amortiguar los efectos del coronavirus una vez que éste se presente masivamente en el país, con el gobernador Carlos Joaquín González solicitando a la población su participación y su colaboración para cumplir a cabalidad con los tres objetivos del plan de contención que presentó para combatir esta crisis: 1) Cuidar la salud de la población y evitar el avance de la pandemia; 2) Apoyar a las familias en etapas de crisis de salud y en su economía; y, 3) La recuperación paulatina de la economía en el estado una vez concluida la contingencia; aspectos que requieren de la solidaridad, la disciplina, la paciencia y la resiliencia de todos los quintanarroenses.

Además, Carlos Joaquín también informó que sostuvo una reunión con los empresarios de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para revisar la situación económica de la industria en la entidad, pues indicó que es imperativo cuidar las fuentes de empleo, la salud de la ciudadanía y apoyar a todas las familias con estrategias de recuperación financiera, confiando en que la unidad les permitirá superar la crisis.

EL VIVO AL GOZO…- La coyuntura actual dicta mayor sensibilidad y empatía de parte de la clase política hacia la ciudadanía. Pero ayer, a los diputados que acudieron a la sesión en San Lázaro, eso de plano les valió y aprobaron una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que éstos se puedan reelegir hasta por dos periodos consecutivos los senadores y los diputados hasta por cuatro. Los de Morena, los del PES, los del PT y los del Verde (los 254 que votaron a favor) podrán decir misa, pero esto que hicieron fue una chicanada.
@yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube