Pide INE a Facebook eliminar llamado al voto útil del Cardenal Sandoval Iñiguez

/Redacción/

México. 06 junio 2021.- La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por difundir un video en el que llama a votar contra quienes están en el gobierno

La solicitud del INE se fundamenta en que los ministros de culto tienen prohibido realizar proselitismo a favor o en contra de candidatos, al violentar el artículo 130 constitucional..

Cabe mencionar que en el video que el Cardenal difundio en su red social comentó sobre del actual proceso electoral, y pidió salir a votar el 6 de junio y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que exhortó a un voto útil y no votar “a quienes están en el poder”.

La Comisión también instruyó al Cardenal se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.

n primer lugar, el partido Morena presentó queja en contra del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por la emisión y difusión de un video en el que el partido advierte la transgresión a los principios laicos constitucionales.

En el video se advierte que Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de la Iglesia Católica, a través de su cuenta de Facebook, emitió un mensaje relacionado con el actual proceso electoral, lo que se corrobora con las frases “Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que llama a no votar “a quienes están en el poder”, lo que permite afirmar con suficiente grado de razonabilidad que se puede referir a Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano (MC) que gobierna Jalisco, entidad en donde reside el clérigo.

La Comisión analizó el material denunciado y concluyó que es procedente el dictado de la cautelar, pues bajo la apariencia del buen derecho contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política.

En consecuencia, la Comisión del INE ordenó al Cardenal se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.

Asimismo, se instruyó a Facebook para que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de 3 horas, realice las acciones necesarias a fin de suspender la difusión del video denunciado.

El mensaje de Sandoval Iñiguez.

El Arzobispo Emérito de Guadalajara (México), Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, hizo un llamado a que los mexicanos emitan “un voto útil y provechoso para México” este domingo 6 de junio.

En un video mensaje, el Purpurado advirtió que en las elecciones del 6 de junio en México están “en juego muchas cosas”.

“Si ganan los que están en el poder se viene la dictadura, o sea se pierde la libertad”, advirtió, pues “se trata de un sistema comunista, socialista, que esclaviza”.

El 6 de junio de este año los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección “más grande en la historia de México”.

El Cardenal Sandoval Íñiguez señaló que “basta mirar los pueblos que han caído” en sistemas comunistas.

Además, continuó, en las elecciones “está en juego la economía, ya de por sí muy dañada”.

“Si tienen todas las facultades a su gusto, vamos a quedar muy pobres, como está Venezuela, como está Cuba”, dijo.

El Cardenal mexicano dijo luego que “está en juego también la familia, el bien de la familia y de la vida, porque este Gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades anti-naturales”, que apuntan a “destruir la familia y por tanto impedir el nacimiento y la educación de los hijos”.

La ideología de género, señaló, incluye el aborto, el divorcio exprés y el mal llamado “matrimonio” homosexual.

“Está en juego también la libertad religiosa. ¿Por qué? Porque el sistema comunista marxista así lo pide, así lo exige”, dijo.

El Purpurado animó a los mexicanos a “hacer mucha oración” y pedirle a Dios “que nos ilumine y nos ayude”.

“Salgan a votar” y “cumplan con ese deber cívico”, alentó.

Además, pidió votar “con sabiduría, con prudencia, viendo el bien de México y no los intereses particulares o de grupo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube