Pide PRD renuncias de Alcocer y López-Gatell y replantear estrategia ante desborde de Covid-19

* Solicita Mónica Almeida al Gobierno Federal entregar los insumos médicos necesarios para reducir el contagio entre el personal hospitalario.

* Plantea Antonio Ortega un “presupuesto alternativo”, no un “ajuste” como pretende el presidente López Obrador.

Cdmx. 12 julio 2020.- El Grupo Parlamentario del PRD pidió las renuncias de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, y replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria ante el desborde del Covid-19.

En un comunicado, la diputada Verónica Juárez, coordinadora de la bancada señaló que “lo acepten o no el Presidente de la República y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento”.

“Fue un grave error desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que desde un principio advirtió que era necesario realizar pruebas para poder establecer una estrategia de contención eficaz contra la pandemia”, reiteró.

“Se optó por instrumentar el modelo Centinela, con el que nunca pudieron tener una idea clara del avance de la pandemia ni del número de contagios, por lo tanto no tuvieron la capacidad para preparar el sistema público de salud, que de por sí enfrentaba condiciones críticas”, añadió.

“El doctor López-Gatell pronóstico primero 6 mil decesos, luego 15 mil y después 35 mil, que estamos a punto de alcanzar, y no hay evidencias de que la curva ceda, mucho menos en las próximas semanas que se tendrá un fuerte incremento de contagios por la apertura de actividades”, advirtió Juárez Piña.

La coordinadora perredista comentó que, de acuerdo con la OMS, “en México tenemos una situación extremadamente compleja porque siguen aumentando los casos de personas con Covid-19 y los fallecimientos”.

Este sábado el organismo internacional señaló que “la reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”.

Juárez Piña opinó que “el equipo encabezado por Alcocer y López-Gatell planteó una estrategia fallida al supeditar las acciones sanitarias al criterio político del Presidente. Ahora, lamentablemente, quienes están pagando las consecuencias son las y los mexicanos.

“Ya basta de mentiras, evasivas y echarle la culpa a los gobiernos de los estados, cuando desde un principio el Gobierno Federal se negó a establecer una estrategia coordinada con los gobernadores, y a incrementar los recursos para salud a las entidades, con el objetivo de enfrentar juntos la pandemia”, indicó.

Hizo un llamado al Presidente de la República a replantear la estrategia sanitaria, que implicaría la renuncia tanto de Alcocer como de López-Gatell, la designación de un nuevo equipo de salud y que el Consejo de Salubridad General asuma realmente la conducción de la lucha contra la pandemia, de manera autónoma, con un enfoque científico y alejado de criterios políticos.

Por otra parte, la diputada Mónica Almeida (PRD) solicitó que de manera urgente el material para atender la pandemia sea distribuido a todos los hospitales que atienden a enfermos de Covid-19, ya que las autoridades federales siguen sin respaldar a miles de médicos mexicanos debido a la falta de insumos médicos que prevalece en todo el país.

Explicó que de acuerdo con la organización Signos Vitales, los médicos y enfermeras de nuestro país están más expuestos al virus por falta de equipo de protección y de capacitación, lo que ha generado que en México mueran seis veces más dichos profesionistas, por la nueva cepa de coronavirus, en comparación a Estados Unidos o China.

Al 16 de junio, la Secretaría de Salud informó que 32 mil 388 de los 154 mil 863 contagios que había hasta ese momento eran de personal de salud, lo que representa el 21%. Mientras que las defunciones de médicos y enfermeras en la República son el 2.6% del total de muertes registradas, más que en otros países, apuntó.

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el Gobierno Federal ya gastó los fondos y fideicomisos destinados a encarar vicisitudes como la que estamos pasando por el Covid 19

Propuso la elaboración de un “presupuesto alternativo” en lugar del “ajuste” que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar al recurso aprobado para este año, pues “se ha quedado sin recursos para cubrir los cinco meses que restan del año – se estima que, a la fecha, presenta un déficit de 150 mil millones de pesos- y por ello ha instruido al grupo parlamentario de Morena y aliados a celebrar un segundo período extraordinario de sesiones para modificar la Constitución y le confieran facultades de alterar la cuenta pública sin necesidad de pasar por esta soberanía”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube