*
/Darío pale /
26.03.2025. Xalapa, Ver.- El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty, pidió a las autoridades del Gobierno del estado y de los municipios atender el tema de inseguridad para evitar que se desborden los casos de extorsión y cobro de piso.
En entrevista comentó, “el tema que estamos tratando en una mesa es el tema de la inseguridad que se ha vivido en todo el territorio mexicano, en el estado de Veracruz, donde hemos visto a mayores puntos, y lo que nos corresponde es Xalapa, y en Xalapa también hemos visto algunos casos últimamente que han estado sonando”, señaló.
Dijo que además es necesario que se fortalezca la cultura de la denuncia pues solo el 20 por ciento de quienes sufren delitos la presentan y en algunos otros casos se denuncia pero luego no se acude a ratificarla.
“Porque creo que se ha quitado un poquito el sendero en el tema de la inseguridad creo, y nosotros como Consejo y como cámaras empresariales, lo que hemos pedido siempre es denunciar este tipo de delitos, ya sea cobro de piso, ya sea extorsión, cualquier tipo de violencia, porque es la única forma en la que sí se convierte en un delito, porque la fiscalía lo toma en cuenta y empieza a investigar”, agregó.
Comentó que si bien se han reportado algunos casos que pueden ser considerados como “hechos aislados” es importante que se atiendan antes de que ocurra una desgracia.
“Pedirle tanto al municipio como al Gobierno del estado que pongan énfasis y no dejen que esto se desborde; han sido hechos que se pueden llamar asilados pero se deben evitar y no esperar a que haya una desgracia para que sean tomados en cuenta”.
Señaló que en el caso del sector empresarial que representa se espera que el próximo 3 de abril se reúnan con autoridades de la Fiscalía General de Veracruz y de la Secretaría de Seguridad Pública para hablar sobre temas de seguridad.
Arana Watty recordó que a la llegada de la actual administración se modificó la aplicación del llamado botón de pánico, por lo que deberán conocer la forma en que se utilizará actualmente.
Por otro lado también, se tiene el miedo de denunciar, por lo que ellos como Consejo y como cámaras tienen una ventanilla para acompañar a sus socios para poder denunciar de un tema delicado y buscar que no crezca el tema de más violencia hacia las personas o a los negocios.
“La gente no tiene la costumbre de ir a denunciar, lo cual creemos que es muy importante, tenemos que denunciar para poder enfrentar, porque los delincuentes salen libres si no hay acusación, salen libres si no hay denuncia y por lo tanto lo dejamos más cancha para que lo sigan haciendo”, dijo en entrevista.
Finalmente en otro orden de ideas en cuanto a las cámaras de seguridad dijo que, “aquí en Jalapa no nos han retirado cámaras, realmente los que la tienen están reconocidos, son cámaras del negocio, son propiedad privada también que están dentro de las instituciones.