Piden concientizar sobre la violencia autoinfligida como problema de salud.

*Concientizar a la población sobre los factores de riesgo, consecuencias y grado de afectación de este tipo de agresiones.

Cdmx. 12 abril 2021.- La senadora Verónica Martínez García, del PRI, presentó una iniciativa para incorporar a la violencia autoinfligida en la Ley General de Salud, como uno de los padecimientos que deben ser considerados de salubridad general.

La propuesta permitirá que este tipo de conductas, que atentan contra la salud e integridad de las personas que las practican, se pueda prevenir mediante atención adecuada y eficaz, además de aplicar los tratamientos necesarios para sanar las heridas físicas ocasionadas y las secuelas o trastornos psicológicos generados en las personas.

El proyecto establece que la Secretaría de Salud deberá promover campañas de sensibilización, con el fin de concientizar a la población sobre los factores de riesgo e informar sobre las consecuencias y grado de afectación de este tipo de agresiones.

Martínez García advirtió que la violencia autoinfligida puede implicar desde intentos de suicidio hasta el suicidio consumado.

Aunque no existe una estadística fidedigna sobre la incidencia del daño autoinfligido en nuestro país, ya que es altamente cuestionado y estigmatizado, se cree que es casi igual a la que corresponde a desórdenes de alimentación.

La Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2015, reportó el aumento significativo en conductas suicidas, las cuales se manifiestan en un 10.5 por ciento en hombres y en un 20 por ciento en mujeres.

Lamentablemente, denunció la senadora, no hay programas o estrategias para prevenir y tratar este problema, ya que hasta el momento las políticas se han enfocado hacia el tema del suicidio, dejando de lado el automaltrato.

Verónica Martínez explicó que la iniciativa tiene por objeto generar acciones y estrategias de prevención con un enfoque multidisciplinario, que permitan atender este tipo de violencia.

La iniciativa, también suscrita por la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, modifica el artículo 73 de la Ley General de Salud; fue turnada a las Comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos Segunda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube