Piden feministas cancelar curso de modelaje para niñas y adolescentes

** Rechazan la iniciativa que cosifica el cuerpo de las mujeres.
**Pone en riesgo la seguridad de las niñas.

Lorena Vaniezcot.

SemMéxico, Oaxaca, 10 julio 2019.- Más de 150 organizaciones y feministas independientes exigieron a las autoridades del gobierno de la Ciudad y del Gobierno estatal la cancelación de un curso intensivo de modelaje dirigido a niñas y adolescentes de entre 5 y 15 años, por contribuir a la cosificación de la niñez, hipersexualizándola.

En un pronunciamiento, las feministas de Oaxaca sostienen que el curso, impulsado por Mariana Alderett, Miss Universal Beauty México 2018, en conjunto con el actor Mario Carballido y la bailarina profesional Eylin Baez a realizarse en la ciudad de Oaxaca del 15 al 26 de julio, pone en riesgo la seguridad de las niñas así como la vivencia de su infancia.

De igual manera, alentamos a padres y madres a que reflexionen respecto a estos cursos y se informen sobre las implicaciones que tiene en la niñez exponerla a la competencia, a la exigencia de estándares de belleza a partir de estereotipos alejados a nuestros contextos. La seguridad y confianza se forman desde la casa, desde los espacios educativos, inculcando que el valor de las mujeres no radica en nuestra apariencia física sino en nuestra fortaleza, inteligencia y pensamiento.

En una carta pública externan que de acuerdo con la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso y acoso sexual infantil, por lo que consideramos que este tipo de cursos y eventos contribuyen de manera directa a la cosificación de la niñez, hipersexualizándola; hablar de cuerpos hipersexualizados es hablar de la tendencia a enfatizar el valor sexual, de un cuerpo, por encima de cualquier otra condición como la humana.

“Hipersexualizar el cuerpo de una niña o una adolescente es en pocas palabras iniciarla en un camino que ya no es el de alguien sino el de algo, el de un objeto, tendencia que se extiende con trágica rapidez a la infancia, acabando con ella.

“Nos preocupa que, a las niñas se les imponga a tan corta edad la búsqueda del cuerpo y aspecto “perfecto” que les promete la aceptación social, convirtiéndolas en objetos en lugar de personas. Además, este tipo de cursos somete a la competencia, fomentando el individualismo y la rivalidad entre mujeres para cumplir con estándares de belleza según la mirada patriarcal de la sociedad machista en la que vivimos”.

Señalan que esta convocatoria viola los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, contemplados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 46: “.. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad”.

Refieren que la inconformidad deriva de no aceptar esta violencia simbólica impulsada por la iniciativa privada que tienen por razón social vender, anunciar, producir mercancías, generar dinero, con lo que sea, comenzando con los cuerpos de mujeres.

El pronunciamiento demanda la intervención de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; Mirna López Torre, Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del Municipio de Oaxaca de Juárez; a María del Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA; a Norma Reyes Terán, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca CADH.

Así como de Susana Pérez Guerrero Zamora, Procuradora Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, y a Bernardo Rodríguez Alamilla, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO, para que estén pendientes e incidan en prevenir que las iniciativas privadas que se desarrollan en el estado vulneren a la niñez, en un contexto como el de México, en el que la pedofilia, el consumo de pornografía infantil, el abuso y acoso sexual y trata de niñas y niños cada año eleva sus cifras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube