Piden investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Ukrainian emergency employees work at a maternity hospital damaged by shelling in Mariupol, Ukraine, Wednesday, March 9, 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

**

10/03/2022/ Mariúpol Ucrania.- Luego del ataque a un hospital materno-infantil en la ciudad de Mariúpol, Ucrania, atribuido a Rusia, hecho que causó indignación mundial y fue calificado como “crimen de guerra”, provino otro fracaso en las negociaciones para detener el conflicto bélico.

Al cumplirse dos semanas de esta guerra que ha dejado más de 2 millones de refugiados y la evacuación de ciudades en Ucrania, el gobierno de Estados Unidos pidió investigar los crímenes de guerra en Ucrania, en tanto que su Congreso aprobó un paquete millonario por 13 mil 600 millones de dólares en ayuda Ucrania y sus aliados europeos

En respuesta, Rusia anunció que detendrá exportaciones de bienes médicos, tecnológicos, agrícolas, automóviles y eléctricos, entre otros, hasta 2022 como respuesta a las sanciones recibidas.
Un coro fuerte y creciente pide un esfuerzo internacional para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó el miércoles el bombardeo ruso de un hospital maternoinfantil en la ciudad sureña de Mariupol como un «crimen de guerra» y una «prueba de un genocidio de ucranianos».

«Nunca hicimos y nunca hubiéramos hecho nada como esto, nada parecido a este crimen de guerra en ninguna ciudad de la región de Donetsk o Luhansk, o en cualquier región», dijo, refiriéndose a dos territorios controlados por separatistas en el este de Ucrania.

La ONU dijo que haría un seguimiento «urgente» y que las instalaciones de atención médica, los hospitales y los trabajadores de la salud no deberían «nunca, nunca ser un objetivo».

El miércoles, la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, pidió un «nuevo modelo» de esfuerzos de investigación para abordar los presuntos crímenes de guerra en el país y dijo que se debería crear un tribunal especial para la crisis «sin precedentes». Dijo que 39 países se han unido a la apelación de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Rusia.

El ataque de Rusia a una planta de energía nuclear, el presunto uso de bombas de racimo y las llamadas bombas de vacío en áreas densamente pobladas, y los ataques a hospitales, escuelas y áreas civiles también se han descrito como crímenes de guerra.

La semana pasada, la Corte Penal Internacional (CPI) dijo que procedería de inmediato con una investigación activa de posibles crímenes de guerra tras la invasión rusa de Ucrania. La ONU también está estableciendo una Comisión de Investigación para investigar posibles violaciones de derechos humanos por parte de Rusia.

¿Qué es un crimen de guerra ¿ La CPI tiene definiciones específicas para el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión. Apuntar a poblaciones civiles, violar las Convenciones de Ginebra, atacar a grupos específicos de personas y más podrían ser posibles crímenes de guerra rusos. “Una cosa es cierta, que dirigir intencionalmente bombardeos o atacar a civiles u objetos civiles es un delito dentro de la jurisdicción de la corte”, dijo a CNN el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, la semana pasada.

¿Qué es la CCI? Ubicada en La Haya, Países Bajos, y creada por un tratado llamado Estatuto de Roma presentado por primera vez ante la ONU, la CPI opera de manera independiente. Unos 123 países son partes del tratado, pero hay excepciones muy grandes y notables, incluidos Rusia y los Estados Unidos. Y, para el caso, Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos advirtió a empresas chinas que deben respetar sanciones impuestas a las exportaciones rusas, especialmente en la industria de semiconductores.

Este jueves, las autoridades ucranianas anunciaron que 44 autobuses han apoyado la salida de aproximadamente 2 mil personas para que abandonen la ciudad oriental de Izium.

La prensa mundial difundió hoy que los evacuados se dirigen a la ciudad central de Dnipro.

El asesor presidencial Kirill Timoshenko afirmó que la ayuda humanitaria fue entregada para los que todavía están en Izium, que ha sufrido grandes daños.

El hospital de la ciudad resultó dañado por los bombardeos del martes y gran parte de la ciudad está sin electricidad ni agua.

Congreso de EU aprueba paquete millonario de ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda por 13 mil 600 millones de dólares para Ucrania y sus aliados europeos.

Los legisladores demócratas se vieron obligados a abandonar su plan de incluir nuevos fondos para combatir el COVID-19.

La aprobación de la ayuda para Ucrania provocó que ambos partidos cantaran victoria para sus prioridades en un año electoral.

Los demócratas obtuvieron apreciadas iniciativas nacionales, los republicanos lograron impulsos financieros en defensa y ambos respaldaron el envío de fondos para contrarrestar la invasión de Rusia a su vecino.

Se espera que el Senado apruebe la iniciativa a finales de esta semana o principios de la siguiente.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube