Piedra Ibarra falta a diálogo con colectivos de búsqueda y exigen su destitución.

*Foto: Gerardo Magallón / Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. 15.04.2025.-  Familiares de víctimas de desaparición exigieron la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, luego de que no se presentó a la mesa de diálogo entre las familias y la Secretaría de Gobernación, lo que calificaron como un acto de “indiferencia” y “violencia institucional”.

“Exigimos su renuncia. No como venganza, sino como acto de dignidad. No se puede representar a las víctimas desde la ausencia, no se puede hablar de derechos humanos mientras se ignoran los clamores de quienes han perdido todo”, señalaron los familiares del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora en un comunicado.

A través de sus redes sociales, el colectivo agregó que la ausencia de Piedra Ibarra a la mesa de diálogo es “un acto de desprecio hacia las víctimas y sus familias”: “Porque mientras el dolor nos convoca, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, ha elegido el silencio. Su ausencia en la mesa de diálogo no fue sólo una silla vacía, fue un mensaje claro: ‘no me importa’. Y esa indiferencia, señora Piedra, es violencia institucional”, destacó.

Jóvenes Buscadores de Sonora añadió que no son los únicos en demandar la destitución de Piedra Ibarra, cuya reelección como titular de la CNDH fue rechazada y criticada por organizaciones de derechos humanos, colectivos y familiares, sino que “hay miles de víctimas en el país” que exigen su renuncia ante las fallas durante su administración actual y precedente para atender, entre otras, la crisis por los más de 124 mil desaparecidos en México.

“Queremos justicia, no indiferencia. Queremos instituciones que escuchen, no que se escondan”, subrayaron los buscadores en su comunicado, el pasado 12 de abril.