Pinocho de Del Toro

**Pinocho de Del Toro .

/ Guadalupe Loaeza /

Más que hablar de los numerosos premios que ha obtenido la película de Guillermo del Toro, Arieles, Oscares y Globos -apenas mismo recibió el premio BAFTA 2023 (British Academy Film Awards)- me gustaría mencionar la manera de pensar del director tapatío. Después de haber escuchado varias entrevistas del cineasta, todas ellas muy conmovedoras y sabías, llegué a la conclusión de que, con la magia del cine, Del Toro pudo trasmitir su forma de pensar a través a su marioneta. “La película está profundamente en contacto con la pérdida y es un abrazo muy grande que le mando”. (La Gaceta de la UNAM). Resulta llamativo que Guillermo (lo llamamos por su nombre porque lo sentimos muy cercano cuando habla) insista en decirnos de una manera metafórica que algo está acabando, pero no sabemos a qué se refiere: ¿al mundo tal como es?, ¿a los valores?, ¿al desastre ecológico? “En un par de décadas, algo se está acabando y se siente claramente”. No hay duda que el Pinocho de Del Toro es muy diferente al original del libro de Carlo Collodi, publicado en 1883 y especialmente al del Walt Disney, 1940. El Pinocho que nos ocupa es desobediente, contestario y muy audaz, características muy apreciadas por el director. Para él, la desobediencia es una virtud. Lo importante es decir que “no”. En el filme de Del Toro se hace mucho hincapié en la diferencia entre las verdades y las mentiras. “La verdad es ser fiel a las ideas y no a las ideologías, es decir las ideas aún cuando estén equivocadas vienen de tu propia experiencia y la tesitura de tu alma eso es una idea, resolver algo concreto del mundo a través de tu experiencia y tu espíritu. (…) Creo que hay más verdad en la desobediencia”. En cuanto a las ideologías de las que habla Del Toro, en la película, dirigida también por Mark Gustafson, sucede durante el mandato de Benito Mussolini, el “Duce” el creador del fascismo italiano cuya base era la obediencia y la mentira, de allí que a Pinocho intenten enviarlo al campamento juvenil como manda la ley para que se convierta en el soldado italiano perfecto a imagen y semejanza a las juventudes hitlerianas.

Cuando Guillermo del Toro era niño, él mismo confiesa que el 90% de lo que le decían era mentira. “Cuando hablaban los adultos del mundo, yo decía ¿de qué están hablando? Eso no es lo que veo, ni siento, ni entiendo. (Otras de las mentiras) es lo que dicen que existe entre el fracaso y el éxito. Esas son dos mentiras enormes porque se clasifican de una manera vertical ascendente o descendente cuando en realidad la vida es lo que es. (…) A veces te integra más el fracaso que el éxito”. Hay que decir que Guillermo era un niño muy aislado, solitario y muy callado. Dice que luego se hizo muy parlanchín, que de niño era muy delgadito y observaba todo, todo, todo. Una de sus pasiones era jugar con los insectos y soñaba con historias, rarísimas. “Hace cinco años perdí a mi padre y eso se reflejó en la profundidad de esta película, en la importancia de cuán breve e importante es la vida. Soy padre y soy hijo; tengo una gran experiencia en ambos campos y sé lo desgarrador que es esta idea, por eso quería presentar la figura paterna” (Milenio).

Según Del Toro, su película no fue hecha específicamente para niños, sino para los papás de los niños, para él la responsabilidad como padres es fundamental, como lo es la familia, “la cual puede ser imperfecta, al igual que los personajes de la película, pero no vale la pena una vida de discusiones cuando se puede perdonar y continuar unidos” (Mag).

El Pinocho de Del Toro es de madera y está construido con clavos, así como el Cristo que aparece en el filme, y que resucita para salvar a todos los que aman, “es como una figura de salvación a través de la desobediencia, a través de la imperfección, la gran posibilidad de salvación es abrazar nuestras imperfecciones”, le dice el cineasta a Greta Padilla, editora de Sopitas. Una de las mejores entrevistas de las decenas que le han hecho.

Por último, quisiera citar una de las frases que más me impactaron del filme: “Aunque tú poseas vida eterna, tus amigos, tus seres queridos, no la tienen. Cada momento compartido con ellos pueden ser el último. Nunca sabes cuánto tiempo tienes con alguien hasta que se va”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube