Pío López Obrador desmiente a fiscal especializado en Delitos Electorales de FGR .

*Dice que nunca admitió que los recursos recibidos de David León fueran para financiar Morena.

19/10/2022/Cd. México.- Pío López Obrador señaló en exclusiva con Joaquín López-Dóriga que nunca admitió que el dinero que recibió de David León hubiera ido para el movimiento de AMLO, sino que lo que dijo en el medio “Expansión” fue que no se hizo nada con ese dinero. “Yo no me enrede” y abundó.

“Yo no me enredé. Dije la verdad. Yo no declaré nuevos hechos (…) De nuevo el señor volvió a mentir, no aparecieron nuevos hechos. Porque lo manifestado a la revista Expansión es del dominio público”, señaló el hermano del Presidente Andrés Manuel  López Obrador

El fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, que las declaraciones de Pío López Obrador a la prensa habían complicado su caso pues el hermano del presidente admitió que recibió dinero y que lo usó para el movimiento.

Hace dos años la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concluyó la investigación de las finanzas de Pío López Obrador y David León y entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un fallo donde lo absuelve.

El titular de la UIF aseguró que cumplieron la instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de investigar todos los casos sin ningún sesgo, por lo que entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de la investigación.

La información sobre Pío López Obrador se turno al INE porque éste “debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determinar lo conducente”.

El mismo Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó, de manera voluntaria al Instituto Nacional Electoral (INE), la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR), relacionada con los videos en donde, aparece recibiendo dinero de parte de David León, operador del gobierno de Chiapas.

En agosto del 2020 el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se comenzó una investigación por los videos protagonizados por el hermano del presidente, Pío López Obrador, y David León, extitular de Protección Civil.

El INE había solicitado a la fiscalía la referida información, para continuar con las indagaciones; sin embargo, una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó esa orden.

El seguimiento sobre las investigaciones para determinar si hay o no delito en la actuación de Pío López Obrador al recibir, presuntamente, dos paquetes con dinero se reactivó a partir de que el pasado 18 de julio Expansión Política publicó una entrevista exclusiva con el hermano del presidente en la que Pío López aceptó que recibió dinero de David León como “aportaciones para apoyar al movimiento” y explicó que ese dinero fue utilizado para gastos menores del movimiento creado por su hermano.

Tras la publicación de la entrevista, el viernes 5 de agosto, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, aceptó dar un plazo de 60 días naturales para que la FEDE continúe la indagatoria a Pío López Obrador.

La prórroga fue aceptada con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.

Hace unas horas del esta 2022, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) de la FGR citó a comparecer a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, en calidad de imputado, como parte de la carpeta de investigación que se inició en su contra tras la difusión de los vídeos citados.

Lo anterior como parte del amparo interpuesto por Pío López Obrador, y en el cual exigía que la Fisel resolviera la carpeta de investigación en su contra, es decir, que informara si procede o no penalmente en su contra.

“En la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020 el día 14 de octubre de 2022 giró citatorio al imputado Pío López Obrador, a efecto de que comparezca ante dicha Representación Social de la Federación, diligencia que fue debidamente notificada al directo quejoso tal y como se desprende que las copias auténticas que adjunta a su oficio de mérito”.

El amparo interpuesto por el hermano del presidente fue concedido en mayo de este 202 por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, donde se ordenaba a la Fisel determinar si existen o no elementos para continuar con la investigación contra Pío López Obrador.

Por lo que, en una primera respuesta, en julio pasado, el Ministerio Público federal propuso el No Ejercicio de la Acción Penal contra el hermano del mandatario, y reservar la averiguación previa, ello al argumentar que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) se encontraba imposibilitada para resolver en definitiva el caso.

Sin embargo, a principios de agosto, el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) determinó mantener abierto el caso, luego de que el hermano del primer mandatario reconoció en diversas entrevistas que sí recibió el dinero, declaraciones que se consideraron como un nuevo elemento de prueba para ampliar las indagatorias en contra de Pío López y pidió un plazo de 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos, para poder decidir si se judicializa la carpeta de investigación.

En agosto la defensa legal de Pío López Obrador solicitó que el presidente fuera llamado a declarar ante el ministerio público por presuntos delitos electorales ante las “aportaciones para el movimiento” realizadas en el 2015.

Ante lo anterior, la Fiscalía General de la República determinó que no citará a comparecer a López Obrador al considerar que, por la investidura que representa, no procede.

“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos penales y debido a la investidura del testigo del cual solicita se recabe de su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial efecto de que comparezca ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”, establee el acuerdo del 17 de agosto de la FGR.

Lea más de lo que dijo Pio López Obrador a Joaquín López Doriga en:
https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/10/19/exclusiva-pio-lopez-obrador-se-lanza-contra-fgr-niega-que-dinero-haya-sido-para-amlo-735892.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube