PJF ordena a SEGOB emitir alerta de género en CDMX; Sheinbaum se niega.

** El gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó aplicar una medida que dice es ineficaz y de gobiernos anteriores.

/Redacción/

Cdmx., 17 septiembre 2019. El Poder Judicial de La Federación informó que concedió el pasado 13 de septiembre el amparo 968 /2019- 1 y ordena a CONAVIM_mx a emitir alerta de género en CDMX.

La decisión se fundamenta en la solicitud del amparo obtenido por dos organizaciones peticionarias, el pasado 28 de junio, denominadas “Justicia Pro Persona” y el “Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC. Acompañados de Observatorio Nacional de Feminicidios entre organismos .

Un juez determinó que la Conavim pasó por alto la naturaleza de emergencia de la AVG y añadió que además hubo una indebida fundamentación y motivación para determinar no declarar procedente la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, dado que mayoritariamente (4 de 7 integrantes) votaron a favor de esta, solo habían cumplido el 50% de las peticiones y 22 de 72 rubros que Conavim pidió cubrir al gobierno de la ciudad en 2018 y la continuidad de la violencia feminicida en la capital.

Entre otros aspectos que puede revisar en el siguiente link.

ttps://drive.google.com/file/d/1VCwoRfTwXgKvXFHVIUM0jW3UKz1kzKmC/view

Luego de darse a conocer el amparo concedido, Claudia Sheinbaum se pronunció en contra del fallo en el juicio de amparo promovido por organizaciones.

Luego de darse a conocer la decisión de un juez de distrito en materia administrativa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum respondió con un posicionamiento a través de redes sociales afirmando que su gobierno sostiene que la alerta de género AVG “no ha tenido los resultados esperados” dado que la violencia contra las mujeres necesita de “acciones necesarias para disminuir la violencia de género” y no de medidas adoptadas por gobiernos anteriores.

Al rechazar el fallo en un documento emitido por Sheinbaum, se explicó que uno de los motivos por el que no se ordenó la alerta de género fue el hecho de que la Conavim afirmó el pasado 7 de junio de 2019 que ya no era procedente dado que ese gobierno “ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero a julio de 2019 la violencia feminicida en la CDMX prevalece dado que se han denunciado 26 casos de este delito y 99 casos de homicidio doloso, feminicidio, tráfico de mujeres y lesiones dolosas.

Pese a ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum se defendió afirmando que su gobierno ha trabajado en la materia con acciones como la instalación del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Tlalpan, la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, la incorporación de la cláusula legal para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio, reclasificando algunas carpetas, capacitación en perspectiva de género, incorporación de abogadas de la Secretaría de las Mujeres en 70 ministerios públicos entre otras acciones.

En ese sentido el gobierno de la Ciudad de México argumentó que la pertinencia de la declaratoria no puede basarse en los resultados y entorno del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Según su propia estadística, el gobierno capitalino también apostó a la defensa de sus intereses mediante la estadística, afirmando que en junio de 2019, la ciudad se encuentra en el lugar 22 de 32 entidades en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes y el lugar 17 de 32 en violaciones, es decir, en la mitad con menores índices comparativos en estos delitos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube