Plácido Domingo es acusado de acoso. Mis relaciones han sido consensuadas, dice

La Orquesta de Filadelfia cancela la actuación de Plácido Domingo por las acusaciones.

/ Redacción /

España, 13 agosto 2019.- Nueve bailarinas y cantantes acusan a Plácido Domingo de acoso sexual de acuerdo a la agencia de noticias Associated Press, que ha recopilado numerosas declaraciones de trabajadores cercanos al tenor de ópera que confirman las acusaciones.

La mezzo-soprano Patricia Wulf. es quien ha dado la cara en la serie de acusaciones sobre una de las figuras más importantes de la ópera en los últimos cincuenta años.

Supuestamente Placido Domingo habría presionado a mujeres para que mantuviesen relaciones inapropiadas con él a cambio de trabajos y dan cuenta de consecuencias y castigos profesionales cuando rechazaron mantener estas relaciones.

Las mujeres refieren anónimamente que en los años 80 Domingo les metió la mano por debajo de la falda, o las besó a la fuerza en ascensores, hoteles o restaurantes: “Que alguien te esté agarrando la mano durante toda la comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”.

Aparte de las ocho cantantes y la bailarina, más de otra media docena de mujeres han declarado sufrir proposiciones incómodas por parte de Domingo. “Perseguía a las mujeres muy impunemente”.

Dos de las víctimas confesaron a la agencia que se acostaron con el tenor por miedo a decirle que no. Una de ellas relata que cuando Domingo se fue del hotel le dejó 10 dólares sobre la mesa y le dijo: “No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por aparcar”.

Associated Press quiso entrevistar a Plácido Domingo pero recibió una negativa, y quien envió un comunicado en el que declara que “las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, imprecisas. Aun así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones”.

El cantante en ningún momento se retracta de sus actos: “Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas” y añade “reconozco que los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”.

Siete de las nueve mujeres entrevistadas confirman que sus carreras se vieron afectadas por la actitud de Plácido Domingo. A veces no les dio el trabajo que les había prometido y en otros casos no volvieron a trabajar para él.

La Asociación de Orquestas de Filadelfia “ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019” después de que la agencia estadounidense AP haya publicado este martes el testimonio de nueve mujeres acusándolo de acoso sexual.

Así lo han comunicado a través de un tuit en la tarde de este martes. “Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior”,

Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube