*Zona de Reflexión .
/ Escrito por Lucía Lagunes Huerta /
Uno de los grandes retos que se han enfrentado en los últimos 30 años es cómo integrar en la concepción del desarrollo de país a las mujeres, reconociendo el enorme rezago que ellas enfrentan.
A raíz de este dilema se han ensayado diversos caminos para lograrlo, no sólo en México sino en todas las naciones. En el caso mexicano este dilema se intenta resolver a través de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. Pues es ahí donde se diseña el país que cada gobierno en turno quiere.
Por ello es tan importante que el martes pasado en la Ciudad de México y el miércoles en Ciudad Juárez, se hallan realizado los primeros Foros denominados “República de y para las Mujeres” como parte de los encuentros que el gobierno Federal está realizando para definir el Plan Nacional de Desarrollo.
Porque es ahí donde las mujeres tienen la posibilidad de decir cuál es su concepción de desarrollo de país y cómo lograrlo a través de cerrar la desigualdad y discriminación de las mujeres.
Por ello desde la sociedad Civil se ha incidido para, que en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, que data de 1983, se cuente con la participación ciudadana. Como se imaginarán en esa participación, las mujeres somos de reciente integración. Apenas hace dos sexenios por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo integra un apartado transversal sobre perspectiva de género.
Así que estamos construyendo el camino, porque como depende de la voluntad gubernamental un sexenio después fuimos apenas una mención y la participación ciudadana una ilusión.
La realización y participación en estos foros es una vía que se tiene para incidir en la política gubernamental, al menos así lo hemos intentado.
En el primer foro la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández informó que el Gobierno de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la secretaria de las mujeres diseñó 7 objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres.
Objetivos | Alcance |
---|---|
1 | Mejorar la situación económica de las mujeres |
2 | Impulsar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en los ámbitos políticos, comunitario. La promoción permanente de los Derechos Humanos de las Mujeres. |
3 | Transformar la cultura social desde la perspectiva de género la interseccionalidad para prevenir la violencia contra las mujeres. |
4 | Mejorar la situación económica de las mujeres para cerrar las brechas históricas de probreza y precariedad laboral. |
5 | Generar condiciones para la construcción de la sociedad de cuidados a partir del reconocimiento y redistribución de los trabajos domésticos y de cuidado. |
6 | Garantizar una política nacional integral y coordinada para que las mujeres víctimas de violencia cuenten con respuestas inmediatas y máxima protección por parte del Estado. |
7 | Garantizar el derecho de las mujeres al acceso de la justicia a través de mecanismos efectivos de atención, acompañamiento y reparación integral del daño. |
Objetivos que se aglutinan en 4 temas generales: (1) El derecho a una vida libre de violencia, (2) República de las mujeres; (3) autonomía económica y Brecha Salarial; y (4) Mujeres y su entorno.
Como bien señaló la jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el Foro que se realizó en la ciudad de México, hablando de igualdad sustantiva de las mujeres “se tienen avances fundamentales en la constitución y las leyes, pero necesitamos que se conviertan en realidad.”
Y para ello necesitamos políticas de Estado que conciban que sin la igualdad sustantiva de las mujeres no hay desarrollo posible y por lo tanto priorice cerrar las asimetrías que afectan al 52 por ciento de la población mexicana.
Y en esa premisa en busca de erradicar la desigualdad y discriminación de las mujeres existe coincidencia con el movimiento feminista y amplio de mujeres, por eso sorprende que la convocatoria tanto para el primer foro en la Ciudad de México como en Ciudad Juárez, haya sido selectiva y opaca.
Pues aún cuando la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández asegure que el gobierno de la presidenta quiere la participación de las mujeres y escuchar sus propuestas, es poco creíble cuando se hace con tanto sesgo y ausencias de organizaciones, académicas y feministas reconocidas.
Por ejemplo, de las grandes ausencias en una vida Libre de Violencia, está Marcela Lagarde y de los Ríos, creadora e impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una vida libre de Violencia; la directora de la Red Nacional de Refugios; Wendy Figueroa; la primera Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las mujeres, Alicia Pérez Duarte; la abogada Patricia Olamendi Torres.
Todas ellas con trayectorias comprobadas en la construcción de política pública en favor de los derechos humanos de las mujeres, que han aportado desde su expertiz.
Sin duda la representación en estos espacios nunca será perfecta, pero es menos constructiva cuando la lógica es invitar solo a quienes coinciden o crees que coinciden contigo, y dejar fuera el pensamiento crítico que nos ha ayudado a crecer.
El otro reto es ver cómo se procesan todas las propuestas que emanen de los foros y se integran al diseño político del país, que cuente con presupuesto suficiente e instituciones sólidas.
Ya veremos los resultados una vez que se publique el Plan Nacional de desarrollo y evaluaremos su cumplimiento.