Plantea Bañuelos de la Torre un nuevo marco jurídico minero

*Garantizar seguridad, salud y cuidado al medio ambiente, objetivos.
Plantea analizar orientación, distribución y uso de los recursos del Fondo Minero.

Cdmx, 13 enero 2019.- La presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, dijo que es necesario crear un nuevo marco jurídico que permita estandarizar las normas en materia de seguridad, salud y protección tanto para los trabajadores de las minas, como para el cuidado del medio ambiente.

La senadora del Partido del Trabajo expresó que en ocasiones no ha sido la falta de legislación lo que impide que haya un pleno y sano desarrollo de la industria minera en México, sino el que el problema radica en que no se acatan a cabalidad las normas. “Por ello necesitamos impulsar y comprometer a todos los sectores y actores involucrados”.

Subrayó que la actual legislación sólo ha tenido modestas modificaciones que se han ido emparejando a las demandas en materia de seguridad o regulación de inversión extranjera. “Es necesario construir una nueva ley en la materia para no estar parchando la que existe, porque es un marco jurídico que necesita cambiarse en su totalidad”.

En entrevista, la senadora por Zacatecas acentuó que la Comisión tiene retos importantes, entre los que destacó crear un puente eficaz de comunicación, conciliación y transparencia entre todos los actores, para impulsar la libertad y la democracia sindical.

“La aportación más valiosa que podríamos hacer, es lograr que haya una comunicación real y efectiva para comprometernos todos a mejorar las condiciones de la industria”, manifestó.

Respecto del “Fondo Minero”, indicó que no se ha hecho una distribución correcta de sus recursos y “no se ha fiscalizado y transparentado como debería de ser”. Por ello, precisó, ya se hizo una propuesta para analizar detalladamente la orientación, distribución y uso de sus recursos.

Es un fondo especial que debe implementarse de manera correcta y transparente, para que no se utilice como hasta el momento, “de caja chica de gobernadores y alcaldes, para subsanar ausencias de presupuesto que de manera ordinaria no tienen contempladas”.

“Nos gustaría que se transparentara el tema del Fondo Minero -hemos hecho una propuesta en ese sentido- y que se pueda privilegiar el tema del cuidado al medio ambiente, que es prácticamente el espíritu por el que se creó dicho fondo”, agregó.

Geovanna Bañuelos consideró que la actividad minera ha sido muy estigmatizada en el país, aún cuando la industria participa con recursos, capacitación, generación de fuentes de empleo e impulsa el desarrollo.

Resaltó que se buscará crear polígonos de desarrollo en función de las minas y las regiones, a efecto de que lleguen los recursos a las comunidades y se puedan ir saneando cuestiones de salud, infraestructura y desarrollo.

Nuestro plan de trabajo en la Comisión, puntualizó, es dinámico, porque hemos decidido hacer sesiones en las minas, de modo que tengamos un acercamiento físico con la actividad minera, sus trabajadores y …
[12:17, 13/1/2019] Lázaro IP: El combate al huachicoleo es una segunda expropiación petrolera: Ricardo Monreal

• El Presidente está dispuesto a pagar el costo político por esta guerra, señala.
• Ni un paso atrás para abatir a las bandas criminales del robo de combustible.

Por su relevancia histórica, las acciones emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del huachicoleo equivalen a una segunda expropiación petrolera porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional.

Aseguró el coordinador del Grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal quien, pese a que lamentó las molestias que está enfrentando la ciudadanía por la lenta distribución de la gasolina, refrendó el apoyo de los legisladores de su partido a la lucha para combatir el robo de combustibles.

Contribuiremos complementando en el ámbito jurídico la estrategia para la extinción de este flagelo. Ya aprobamos, el Artículo 19 Constitucional, que está en la Cámara de Diputados, y seguiremos trabajando para implementar el andamiaje legal que necesite el Gobierno para ya no permitir más huachicoleo, pues en esta guerra ni un paso atrás, externó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Monreal Ávila calificó de necesario que el Gobierno actuara de manera firme para erradicar este delito que por la complacencia de las anteriores administraciones en los últimos años creció de manera alarmante.

De no haberse hecho nada ahora, indicó, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos ya que hoy en día el huachicoleo le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios.

En el 2003 los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el robo de combustible eran de 12 mil millones de pesos. Al final de la administración de Felipe Calderón, se estimaban en 24 mil millones. En 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos, mencionó.

Ricardo Monreal abundó que de siete mil tomas ilegales detectadas en el 2012, recientemente se detectaron 45 mil. Es decir, se elevó en un porcentaje de 500 o 600 por ciento, porque había ya una actitud de complicidad absoluta.

El legislador consideró que el Presidente se ha enfrentado en esta tarea titánica, con sabotajes, resistencias de intereses, desinformación y golpeteo mediático, que incluso puede acarrearle un gran costo político, pero afirmó que lo pagará con gusto porque su compromiso es acabar con la corrupción y no mantener altos niveles de popularidad.

El senador Monreal descartó que por esta situación se genere un impacto económico o desbasto de alimentos y resaltó que al mismo tiempo se protege a la población de los riesgos letales que van de la mano con este delito porque está demostrado que los lugares donde se roba el combustible se han convertido en las zonas más inseguras.

Por ello, Ricardo Monreal pidió a la ciudadanía resistir y respaldar las medidas que se han adoptado para extinguir las redes delincuenciales del huachicoleo al tiempo que confió que en breve se normalizará el abasto de combustibles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube