Plantea diputada García Aguilar que menores con aptitudes sobresalientes reciban becas

De cada tres casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dos podrían ser infantes superdotados

Cdmx 9 enero 2019.- La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Carolina García Aguilar (PES), impulsa una iniciativa que reforma diversos artículos de las leyes generales de Salud y de Educación, a fin de lograr un oportuno diagnóstico de niñas y niños con aptitudes sobresalientes y otorgarles becas que les permita continuar con sus estudios, de acuerdo con su desarrollo intelectual.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Educación, con opinión de la de Salud, sostiene que en el país existen alrededor de cinco mil niñas y niños con aptitudes sobresalientes, de los cuales sólo el 5 por ciento ha sido detectado; sin embargo, se estima que en realidad son cerca de un millón, pero no se les descubre, muchas veces tienen valoraciones médicas erróneas o tardías.

La legisladora indicó que es posible que de cada tres casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dos se encuentran con una valoración médica equivocada y sean menores superdotados.

Enfatizó que los infantes con inteligencia superior son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, es decir, en el ámbito científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y de acción motriz.

Refirió que la atención a las niñas y niños con aptitudes destacadas ha sido contemplada por la legislación, al incorporar dentro de la educación especial, a la población con aptitudes sobresalientes; no obstante, consideró fundamental actualizar el marco jurídico, para que se creen políticas públicas que permitan su pleno desarrollo intelectual.

Detalló que su propuesta busca impulsar la asistencia social, el bienestar y el desarrollo de las familias que en su seno se encuentren niñas y niños con aptitudes sobresalientes, con el fin de propiciar condiciones de salud, para que alcancen el desarrollo de sus potencialidades, físicas, mentales, sociales y culturales, en coordinación con las autoridades educativas.

De igual manera, sugiere que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinen y coadyuven con las autoridades educativas, para el diagnóstico oportuno, atención y seguimiento de la niñez con aptitudes sobresalientes.

Consideró que, de aprobarse su iniciativa, se logrará identificar oportunamente a la niñez con alto coeficiente en colaboración con los padres de familia, el sector salud y el personal docente, con el propósito de garantizar que no se vean disminuidas sus capacidades por falta de atención y acciones de apoyo del gobierno.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube