Aumentar penalidad al delito de extorsión en Veracruz, propone diputada Mónica Robles

* La cifra negra en los casos de extorsión es muy alta.

* Plantea tipificar las nuevas modalidades extorsiones.

*Ya basta que sigan dañando la vida económica del estado y roben la tranquilidad de las y los veracruzanos productivos

Xalapa, Veracruz, 9 de Mayo de 2019.- Con la adhesión de los grupos legislativos de MORENA, MC-PRD y Del lado Correcto de la Historia, se buscará reformar el Artículo 220 del Código Penal para el Estado, a fin de establecer una mejor descripción de las diversas conductas ilícitas para definir la extorsión y aumentar la penalidad para este delito, con ello, se pondrá un alto a quienes sigan dañando la vida económica del estado y roben la tranquilidad de las y los veracruzanos productivos.

La diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, expresó desde la máxima tribuna del Congreso, que con esta reforma se le estarán dado herramientas a los operadores de justicia penal para determinar prisión preventiva a esos delincuentes y así evitar, cuando esto se justifique en lo jurídico, que enfrenten en libertad su proceso y sigan en posibilidad de delinquir.

En su exposición de motivos, Robles Barajas estableció que en Veracruz, el 98.2 por ciento de los casos no se denuncia, lo cual supera en cinco puntos a la media nacional, por lo que al modernizarse los tipos penales y elevar las penas para el delito de extorsión, quienes integran este Poder Legislativo estarán mandando un claro mensaje de ¡ya basta! a los malhechores que asolan una parte importante de la vida económica de nuestro estado.

Reconoció que el cobro de piso es particularmente insidioso para la actividad económica de las ciudades; la frialdad de cifras y porcentajes de casos no denunciados agobian, pero no se debe olvidar que cada caso significa el quebranto de una familia veracruzana y ante la negativa de las víctimas de ceder a las peticiones de los delincuentes, en muchos casos la extorsión deviene en agresión física que escala hasta al asesinato.

Por lo que, estimó, con esta propuesta se constituirá un primer paso para enfrentar con efectividad esta modalidad criminal que daña gravemente la actividad económica estatal.

Con base a lo anterior, la diputada de Morena, llamó a las y los legisladores, como integrantes del Poder Legislativo, a cerrar filas en este cometido, haciendo un frente común con los otros dos Poderes para que, mediante reformas legales, se otorguen más cimientos a quienes imparten justicia; que quienes investigan los delitos y hacen valer la ley, cuenten con más instrumentos que eficiente el debido proceso y haya castigo rígido, y para que quienes se enfrentan al rostro del crimen en el terreno de batalla, tengan la certeza de que al arriesgar su vida, están siendo respaldados en su deber.

E indicó que esta medida permitirá que la sociedad recupere la confianza en las instituciones y la tranquilidad en sus ciudades y localidades y, para que los criminales se enteren que aquí, ya no podrán amedrentar, ni matar, ni obligar a nadie, porque les costará muy caro, porque todo el peso de la ley y la justicia, caerá sobre ellos.

Por último, sentenció: no permitamos que nada ni nadie nos arrebate el ideal del Veracruz vigoroso, productivo y pacífico, que queremos y que podemos lograr. Ganemos esta batalla con las armas de la Ley y de la unión.

Tras su participación en la Segunda Sesión Ordinaria, su propuesta fue respaldada por los grupos legislativos de MORENA, Movimiento Ciudadano-PRD, y Del Lado Correcto de la Historia, en voz del diputado Henri Christophe Gómez Sánchez; la legisladora Ivonne Trujillo Ortiz y del legislador Erik Iván Aguilar, respectivamente, turnándose por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva, a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube