Plantea Senado reformas para honrar a mujeres emblemáticas de la historia mexicana –

*La Bandera Nacional permanecerían a media o a toda asta, como reconocimiento de su lucha.

05.10.2023 Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó un dictamen mediante el cual se busca enriquecer el patrimonio cultural del país, y honrar la memoria de mujeres notables que a lo largo de la historia de México han contribuido de manera significativa a la construcción de la nación y a la lucha por la igualdad de género.

Con 67 votos a favor, las y los senadores avalaron reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con la finalidad de que la Bandera Nacional permanezca a media o a toda asta, para reconocer a las mujeres emblemáticas de la historia mexicana que participaron en la construcción del México democrático y lucharon por tener un lugar en el ámbito social y político de nuestro país.

El documento plantea que, por ejemplo, el 30 de enero de cada año la Bandera Nacional debe izarse a toda asta en conmemoración del natalicio de Elvia Carrillo Puerto, quien fue una de las grandes precursoras de los derechos políticos de las mujeres en México.

De esta forma, se propone reconocer a 18 mujeres que desempeñaron papeles fundamentales en la construcción de la democracia como:

Sor Juana Inés de la Cruz; María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, patriota y heroína de la Independencia; así como a María de la Soledad Leona Camila Vicario y Fernández de San Salvador; María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza; María lgnacia Riesch; Margarita Eustaquia Maza Parada.

También a Juana Catalina Romero Egaña; Rita Cetina Gutiérrez; Laureana Wright González; Matilde Petra Montoya Lafragua; María del Carmen Martina Serdán Alatriste; Dolores Jiménez y Muro; Juana Belén Gutiérrez; María Guadalupe Sara Pérez Romero; Elena Irene Arizmendi Mejía; Hermila Galindo Acosta, María Refugio García Martínez; y Amalia González Caballero Castillo Ledón.

Todas ellas, mujeres valiosas que plasmaron su legado en hechos históricos, y quienes a través de sus actos defendieron los derechos de las mujeres en el ámbito, político, económico, cultural, educativo y social, precisa el dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que la reforma es un recordatorio de que la historia de México está tejida con los esfuerzos de mujeres y hombres por igual, “que dejaron una huella imborrable en la construcción de nuestro país”.

“Porque en la rica narrativa de nuestra nación, hay figuras que merecen ser reconocidas por su contribución a la democracia y la igualdad en México”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, manifestó que con las modificaciones se reconoce a grandes constructoras de la democracia de México, “que habían sido invisibilizadas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube