Plantean inscribir en Muro de Honor leyenda para conmemorar lucha de mujeres por sus derechos.

*La iniciativa es respaldada por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios.

05.02.2024 Ciudad de México.- Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios impulsan una propuesta para inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado, la leyenda “A las Sufragistas que Nunca se Rindieron ni Abandonaron la Lucha”, para recordar a las mexicanas que a través de la historia lograron consolidar sus derechos político-electorales.

Tal lucha, coinciden las y los promoventes, “merece ser conmemorada y recordada a lo largo del tiempo, en beneficio de las nuevas generaciones”, además de que este gesto, por parte del Senado de República, destacaría a las mujeres que fueron protagonistas de una gesta heroica en favor de los derechos de quienes representan más de la mitad de la población en México.

Esta iniciativa con proyecto de decreto es signada por las senadoras de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera y Martha Lucía Micher Camarena; de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado; y del PVEM, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado.

Además, fue suscrita por las senadoras Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo; Sasil De León Villard, de Encuentro Social, y por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, además de los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Miguel Ángel Osorio Chong y Germán Martínez Cázares.

El documento que sustenta la iniciativa destaca que al reconocer su derecho al voto hace más de 70 años, la mujer mexicana pudo participar por mejorar su condición social y política, aunque en un principio fueron “ciudadanas de segunda”, cuyos espacios de acción fueron muy limitados y la cultura patriarcal, además del dominio masculino en la política, las sumieron en invisibilidad.

No obstante, gracias a su perseverancia, las mujeres lograron conquistar espacios progresivamente, de manera que en las primeras décadas de este siglo aumento el número de mexicanas que participaron y ganaron contiendas electorales para gobernar sus estados, como Amalia García Medina, en Zacatecas; Ivonne Ortega Pacheco, de Yucatán; Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Claudia Sheinbaum Pardo, en la Ciudad de México.

Es de destacar que la cantidad de mujeres que gobiernan una entidad se incrementó en 2021, teniendo en la actualidad a ocho mandatarias en el cargo, a la par de que también son mujeres quienes hoy en día encabezan ambas cámaras del Congreso de la Unión y el Poder Judicial.

Muy relevante es que, en el proceso electoral de este 2 de junio, serán dos candidatas mujeres quienes disputen la Presidencia de la República, por tanto, subrayaron las y los legisladores, en el México de hoy, el avance de las mujeres “es irreversible”.

“Ninguna de las mujeres sufragistas pensó que esto sería posible hace 70 años”, coincidieron, cuya propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones Para la Igualdad de Género, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Independientemente de su propuesta para honrar a las primeras sufragistas, sostuvieron que la participación de las mujeres es indispensable en el tránsito a la democracia, “porque motiva un pensamiento de libertad, porque nos compromete a encontrar nuevas definiciones que permitan modificar patrones culturales y discriminaciones que durante décadas se han impuesto y que debemos erradicar de una vez por todas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube